Piden omitir pregunta de ciudadanía en Censo 2020


REDACCION EL MUNDO | 1/18/2018, midnight
Piden omitir pregunta  de ciudadanía en Censo 2020
Censo 2020 |

Cerca de doscientas organizaciones defensoras de los derechos civiles pidieron al secretario de Comercio, Wilbur Ross, no incluir en el Censo 2020 una pregunta sobre ciudadanía estadounidense, tal como solicitó en diciembre pasado el Departamento de Justicia con la intención de obtener estadísticas sobre la población en edad y en capacidad legal de votar, con la finalidad de proteger a los votantes contra la discriminación racial.

Según esta coalición nacional, hacer la pregunta de ciudadanía podría disminuir la participación de los inmigrantes que temen que las agencias migratorias puedan usar la información en su contra. Esa situación no permitiría reflejar una imagen real de las necesidades de la diversa población estadounidense, ya que los grupos excluidos se ven perjudicados porque el Gobierno Federal emplea las estadísticas del Censo para distribuir fondos en diversos programas sociales.

Wilbur Ross tomará una decisión antes del 31 de marzo, fecha límite para que la Oficina del Censo envíe al Congreso de la Unión el cuestionario final del Censo 2020.

EL DATO

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) advirtió que el Censo 2010 excluyó a casi 400,000 niños latinos menores de cinco años.