Los monstruos de un genio del cine


Angela M. Angulo | 1/11/2018, midnight
Los monstruos de un genio del cine
UN TITÁN. El director mexicano Guillermo del Toro ganó el Golden Globe a mejor director por la película ‘The Shape of Water’. |

Guillermo del Toro Gómez es, ante todo, un cinéfilo, un ávido devorador de los libros de H. P. Lovecraft y un fanático de las Comic-Con, eventos a los que acude como expositor o como público por interminables horas.

El pasado 7 de enero, este brillante director que nació en Guadalajara (México) extendió la nueva hegemonía mexicana en las premiaciones más importantes de la industria del cine estadounidense al ganar el Golden Globe al mejor director por la fascinante película ‘The Shape of Water’, que protagonizan Michael Shannon, Sally Hawkins, Olivia Spencer y Doug Jones, entre otros.

Entre sus palabras de agradecimiento, el mexicano dijo: “Antes de empezar a rodar una película, leo todos mis cuadernos. (Éstos) viajan a todas partes conmigo (...) Los cuadernos son un catálogo; como un catálogo de venta por correo, pero de ideas, a los que acudo cuando ando escaso de ellas”.

Los cuadernos a los que se refiere el también director de Hellboy y la serie de TV The Strain son tan famosos como él. Sus anotaciones, casi ilegibles, los detalles de sus dibujos y la minuciosidad de sus bocetos son testimonio vivo de su imaginación inagotable, de sus influencias cinematográficas y literarias, de sus variadas obsesiones y de su amor inconmensurable por los monstruos que lo acompañan desde que era niño.

En su agradecimiento también homenajeó a esos monstruos que, más allá de asustarlo o atormentarlo, le inspiraron a construir mundos sombríos y personajes ricos en conflictos y pugnas íntimas. “Desde niño he sido fiel a los monstruos; (éstos) me han salvado y me han absuelto, porque creo que son los santos patronos de nuestras imperfecciones. Por 25 años he creado pequeños cuentos extraños, llenos de color y emociones; y en tres ocasiones, estas fábulas han salvado mi vida: ‘The Devil’s Backbone’, ‘Pan’s Labyrinth’ y ahora con ‘The Shape of Water’”.

El tapatío, que junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han contribuido con varios títulos del mejor cine de Hollywood, reconoció en una entrevista anterior a la premiación de la edición 75 de los Golden Globes, que los personajes terroríficos que inspiraron su obra y su universo fantástico llegaron a él en sus primeros años: “Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, vienen de mis primeros once años”.

El público cinéfilo espera que Guillermo del Toro, y sus adorables monstruos, sigan sorprendiéndonos por muchos años más.

El Dato

En 2006, la película ‘Pan’s Labyrinth’ de Guillermo del Todo fue nominada en dos categorías de los Oscars: ‘Best Original Screenplay’ y ‘Best Foreign Language Film’. Y aunque no ganó, el film redefinió la temática fantástica de las películas en español.