Evite errores en su declaración de impuestos


REDACCION EL MUNDO | 1/11/2018, midnight
Evite errores en su declaración de impuestos
ATENTOS. Son distintos los errores que los contribuyentes pueden cometer al momento de llenar la declaración de impuestos. |

Un error u omisión en la declaración de impuestos federal se le puede escapar a cualquiera y puede ser remediado. Pero, si usted como contribuyente, intencionalmente, suministra información falsa a las autoridades, el Servicio de Rentas Internas (IRS) podría investigarlo bajo posible fraude y su situación podría ser catastrófica a nivel legal.

Lo más grave es que son altas las posibilidades de que usted no se entere de que lo están investigando hasta años después de que sometió la planilla, cuando se abra oficialmente una auditoría.

Para reparar los errores antes de que sea demasiado tarde existe lo que se conoce como planillas enmendadas. En caso de que usted se dé cuenta del error, puede iniciar el proceso para corregir el documento. Sin embargo, hay casos en que el IRS es quien envía una notificación pidiendo una aclaración sobre la información provista.

De acuerdo con el IRS, información incorrecta sobre su estado civil, sus dependientes, el total de ingresos, deducciones, o créditos, son de los más comunes y ameritan que usted corrija la información que brindó previamente. Sin embargo, en algunos casos no es necesario realizar el proceso para enmendar el documento, ya que la oficina corrige errores matemáticos o solicita los formularios que falten (W-2 o anexos) cuando procesa una declaración original.

Tenga mucho cuidado cuando escriba su número de Seguro Social o el de su cónyuge (si presentan en conjunto), y el de sus dependientes. Escriba su número tal y como aparece en la tarjeta de Seguro Social y asegúrese que coincida con cada nombre.

También asegúrese que cada nombre incluido en su declaración coincida con los que aparecen en los archivos de la administración del Seguro Social. De manera que si cambió su nombre luego de un matrimonio o divorcio, actualice la información antes de presentar una declaración de impuestos con su nombre nuevo.

Otros de los errores más comunes en las declaraciones son los cálculos matemáticos. Siempre corrobore sus cálculos o mejor aún, presente su declaración electrónicamente y permita que el programa de presentación de impuestos lo haga por usted.

El reclamo incorrecto de créditos y deducciones especialmente, el crédito tributario por ingreso de trabajo (EITC) el crédito tributario de prima que aplica a los contribuyentes que compran su seguro médico a través del mercado de seguros médicos y la deducción especial estándar para personas ciegas o de edad avanzada. Nuevamente los programas de preparación de impuestos pueden ayudarle a calcular la cantidad correcta de créditos y deducciones.

Otro error es elegir el estado civil tributario incorrecto. estos son: soltero, casado presentando en conjunto, casado presentando por separado, jefe de familia y viudo (a) calificado con niño dependiente. En la página IRS.gov podrá acceder a un asistente interactivo que puede ayudarle a escoger el estado civil tributario adecuado.

Un error común es incluir el número erróneo de ruta y cuenta bancaria para el depósito directo de su reembolso.

Asegúrese de confirmar estos números para que el IRS deposite su reembolso en la cuenta correcta y finalmente, si envía una declaración por correo, no se olvide de firmar y fecharla. Tenga en cuenta que si está casado y presentando en conjunto ambos cónyuges deben firmar y fechar la declaración, de lo contrario el IRS tendrá que devolvérsela. IRS.gov.

DEBE SABERLO

Para cada error existen soluciones. Aprenda más en www.irs.gov/espanol.

EL DATO

Si usted acude a un preparador, asegúrese de que ambos firmen la declaración de impuestos antes de que sea enviada.