Avalancha de inmigrantes en Canadá


Agencias / Cortesía | 1/11/2018, midnight
Avalancha de inmigrantes en Canadá
CRISIS. Canadá no es una opción para los indocumentados. Las leyes migratorias en ese país son tan drásticas como aquí. |

Las amenazas de Donald Trump (y las acciones del ICE) han calado hondo en la población inmigrante que vive en territorio estadounidense. Muchos están optando por abandonar el país, especialmente los indocumentados. Sin embargo, el destino de estas personas no es su país de origen sino Canadá.

Es tan grande el volumen de inmigrantes que cruzan la frontera norte de Estados Unidos que está provocando un grave problema para el gobierno canadiense. Según cifras oficiales del 2017, cada día son cerca de trescientas las personas que llegan a ese país para pedir asilo, una cifra seis veces mayor a la registrada en la primera quincena de julio de ese año, que fue de cincuenta personas al día. El problema es que no hay ninguna garantía que las solicitudes de asilo serán aceptadas.

Las autoridades canadienses han habilitado distintos espacios para acoger, temporalmente, a las personas que llegan a su país. Se han construido campamentos de refugiados improvisados en las afueras de Montreal, y en Quebec se han abierto instalaciones para atender a miles.

Cada vez más indocumentados

La mayoría de las personas que cruzan la frontera norte son ciudadanos de diversos países africanos y haitianos (y cada vez más latios) que temen que el Gobierno Federal anuncie la cancelación del TPS que los ampara.

En Canadá está abierto el debate sobre qué debería hacer el gobierno para lidiar con este drástico incremento de lo que hasta ahora llaman ‘refugiados’, pero que ya es una crisis que podría ser difícil de resolver y que está haciendo temblar los cimientos de una sociedad conocida por su buena acogida a los inmigrantes.

Desafortunadamente, en todo el país vecino ya se registran problemas de integración y choques interculturales, además de dificultades de acceso a la vivienda o a los servicios de salud (que son gratuitos para ciudadanos e inmigrantes con estatus legal válido.

EL DATO

Solo entre el 1 y el 7 de agosto del 2017 se presentaron 1,798 personas en un cruce no oficial de Estados Unidos a Quebec (Canadá). Los números son de escándalo si se considera que en todo el 2015 la cifra fue de 2,920 personas.

DEBE SABERLO

Canadá ocupa el tercer lugar en el ranking de países que mejor trato dispensa a los refugiados, solo por detrás de Suecia y Portugal

Calendario

Facebook