Alerta estatal contra el ‘flu’


Tania Del Ángel Pich | 1/11/2018, midnight
Alerta estatal contra el ‘flu’
CUÍDESE. Aún está a tiempo de vacunarse contra la influenza para evitar ser víctima del virus que se contagia con rapidez en el Centro de Texas. |

La temporada de la influenza llegó con toda su fuerza a Texas. Según los expertos, nuestro Estado está sufriendo su peor brote de gripe en décadas. Tan solo en el Condado Travis, el Austin Public Health informó que (hasta el cierre de esta nota) se registraron siete muertes relacionadas con la gripe. Las víctimas han sido mayores de los 50 años.

photo

Mayra Peña Delgado.

La temporada oficial de la influenza inició a principios de noviembre y terminará en abril de este año, siendo enero y febrero los meses en los que se registra un mayor número de casos.

“Definitivamente, este año estamos viendo mucho más temprano que el número de pacientes con el virus de la influenza va en aumento, en comparación con el año pasado. En nuestras clínicas de salud ubicadas en el Condado Travis estamos diagnosticando un promedio de entre dos y tres pacientes con el virus del ‘flu’ todos los días”, comentó para El Mundo Newspaper, Mayra Peña-Delgado, doctora de medicina familiar de la clínica Baylor Scott & White Health ubicada en Westlake.

Las posibles causas de este agresivo brote serían, en primer lugar, la poca eficacia de la vacuna este año, y porque muchas personas aún no se han vacunado.

Dicen los expertos que la vacuna ha sido efectiva solo contra el 10% de las cepas que se ven en los pacientes. “El virus de la influenza cambia constantemente, por lo que es necesario actualizar las vacunas cada año. Sin embargo, no se sabrá con seguridad qué tan efectiva será la vacuna hasta la temporada alta de la influenza, y eso será en enero y febrero”, dice Peña-Delgado.

De acuerdo a funcionarios de salud del Condado Travis, la cepa H3N2, con la que muchos pacientes están siendo diagnosticados este año, es más peligrosa que la que se había visto en años anteriores, ya que causa enfermedades más graves y un mayor número de hospitalizaciones y muertes.

“A las personas que llegan a nuestras clínicas con síntomas de la influenza se les toma una muestra de la nariz y de la boca, para detectar si tienen alguna de las dos influenzas más comunes, que son tipo A y B. En mi clínica solamente hemos visto la tipo A. La influenza tipo A cambia constantemente y es la causante de las epidemias de la gripe; mientras que el tipo B causa menos reacciones severas en los pacientes”, explica Peña-Delgado.

Las personas que corren un mayor riesgo de complicaciones de la influenza son los niños pequeños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas condiciones médicas crónicas y un sistema inmunológico débil.

“Se recomienda a estas personas asistir a una clínica de salud en cuanto sienta los primeros síntomas de la gripe. La medicina antiviral que se receta funciona con mayor eficacia durante las primeras 48 horas de presentada la enfermedad”, exhorta Peña-Delgado.

Finalmente, la experta brinda algunas recomendaciones: “Aquellas personas que no han recibido la vacuna deben asistir a un centro de salud o farmacia para vacunarse.

A partir de los 6 meses de edad pueden recibir la vacuna contra el ‘flu’. Además, para mantenerse saludables deben lavarse frecuente las manos con agua y jabón; dormir entre 6 y 8 horas diarias; consumir líquidos; comer sanamente y mantenerse alerta ante cualquier síntoma”.

EL DATO

La vacuna no causa la gripe. La vacuna surte efecto en dos semanas. Las personas vacunadas contra la influenza también corren el riesgo de contagiarse, pero los síntomas será mucho más leves y la enfermedad durará menos.

DEBE SABERLO

Síntomas a lo que debe poner atención: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales y musculares, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea y vómitos (especialmente en niños).

Calendario

Facebook