Mexicanos en el exterior serán clave en las próximas elecciones


REDACCION EL MUNDO | 1/4/2018, 9:39 a.m.
Mexicanos en el exterior serán clave en las próximas elecciones
DECISIVO. Los inmigrantes mexicanos que viven en el extranjero serán decisivos para la elección del próximo presidente. |

Cualquier mexicano(a) que viva fuera del país puede tramitar en cualquier consulado una credencial para votar en las próximas elecciones presidenciales de México, sin importar si es indocumentado.

Estos inmigrantes serán clave para el proceso electoral de este año, sobre todo aquellos que viven en Estados Unidos, país que concentra a la mayoría de mexicanos en el exterior.

Actualmente, los tres precandidatos favoritos para la nominación en sus partidos son Andrés Manuel López Obrador, de Morena (junto con el PES y el Partido del Trabajo); Ricardo Anaya por la Coalición Ciudadanos al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano), y José Antonio Meade, del PRI (junto con el Verde y Nueva Alianza).

Hasta ahora ningún aspirante independiente se muestra como una carta fuerte para competir con ellos, ni siquiera la exprimera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien apenas ha juntado el 62.4% de las firmas que se requieren para su registro como candidata.

Otros posibles aspirantes a la presidencia del país con gran simpatía en el electorado nacional son los independientes Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’; Armando Ríos Píter y María de Jesús Patricio Martínez ‘Marichuy’.

Todos los mexicanos que viven en Estados Unidos que deseen participar en las elecciones presidenciales de este año deben tramitar su credencial para votar, de lo contrario no podrán emitir su sufragio. Para obtener ese documento, necesita:

– Acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

– Hacer una cita en Mexitel (Consulado) llamando al teléfono 1-877-639-4853 ó en el portal mexitel.gob.mx.

– La credencial será enviada por correo entre uno y tres meses después de realizado el trámite.

– Una vez que reciba el documento debe activarlo en ine.mx de lo contrario no podrá emitir su voto.

EL DATO

Más de 12 millones de mexicanos viven en el extranjero, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.