Inmigrantes niegan sus raíces


Agencias / Cortesía | 1/4/2018, 9:25 a.m.
Inmigrantes niegan sus raíces
PERCEPCIÓN. Cuanto más cerca están de sus raíces inmigrantes, más propensos son los estadounidenses con ancestros ‘hispanos’ a identificarse como tales. |

Según un informe del Pew Research Center, al menos cinco millones de estadounidenses de origen hispano no se consideran a sí mismos ‘hispanos’ o ‘latinos’.

El estudio concluye que los matrimonios interraciales y la disminución de la inmigración latinoamericana en la última década son los factores que están generando una pérdida de la identidad latina en estas personas.

La razón más común que aducen los que no se definen como ‘hispanos/latinos’ es que sus ancestros hispanos están muy alejados en el tiempo y que sus antecedentes familiares son mixtos.

Casi todos los inmigrantes adultos procedentes de Latinoamérica o España (97%) dicen que son hispanos. La tasa es del 92% en los de segunda generación. La mayor dificultad de identificación está en los inmigrantes de tercera generación (77%), el grupo formado por estadounidenses nacidos en el país de padres estadounidenses y con abuelos inmigrantes, y en los de cuarta (50%), que son hijos estadounidenses nacidos de padres estadounidenses, con abuelos estadounidenses.

La inmigración desde Latinoamérica jugó un papel importante en el crecimiento de la población latina estadounidense en las décadas de los ochentas y los noventas; pero a partir de la década del 2000, el número de nacimientos de hispanos en Estados Unidos fue mayor al de la llegada de inmigrantes latinoamericanos.

EL DATO

Los latinos son el segundo grupo racial en Estados Unidos, por detrás de la población blanca y por delante de la negra.