No quieren a nadie que sea ‘carga pública’


2/15/2018, midnight
No quieren a nadie que sea ‘carga pública’
A LA CARGA. La Administración Trump ya había intentado algo similar el año pasado mediante una orden ejecutiva filtrada a la prensa pero que nunca se adoptó oficialmente. |

Como parte de su esfuerzo por restringir la inmigración legal, la Administración Trump estudia un posible cambio regulatorio para que sea más difícil obtener la residencia permanente (u otro ajuste migratorio) a los extranjeros que puedan recibir beneficios públicos para ellos o para sus hijos estadounidenses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió esclarecer qué tipos de beneficios públicos tomará en cuenta para determinar si un extranjero tiene probabilidades de convertirse en una ‘carga pública’ y así negarle la ‘tarjeta verde’ (u otro beneficio migratorio).

De implementarse, el cambio permitiría que el DHS tome en cuenta si un extranjero (ya sea que solicite la residencia permanente u otro tipo de visa) recibe beneficios como Head Start, el Programa de Cuidado de Salud para Niños (CHIP), cupones de comida, asistencia alimentaria para WIC; Medicaid; subsidios de vivienda, de transporte o calefacción; o para la compra de un seguro médico, para negarle cualquier estatus migratorio.

EL DATO

La ley migratoria actual define como ‘carga pública’ a los individuos que reciben ayuda del Gobierno Federal, como un subsidio directo o a través de programas sociales como los cupones de comida.