Trump pidió realizar un apoteósico desfile militar


REDACCION EL MUNDO | 2/8/2018, midnight
Trump pidió realizar un apoteósico desfile militar
La petición de Trump levantó una ola de comparaciones con gobiernos autocráticos. |

El presidente Donald Trump pidió a los altos mandos del Departamento de Defensa realizar un desfile militar en el país, el primero desde 1991, para mostrar el poderío bélico de la Nación y destacar la importancia de su papel como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Pentágono confirmó que está en ‘proceso de determinar detalles específicos’ sobre la parada que ha solicitado el mandatario.

Cuando Trump presenció el desfile militar en los Campos Elíseos de París como parte de los actos por la fiesta nacional francesa en julio del año pasado, no ocultó su deseo de presidir una ceremonia similar en Estados Unidos. Meses antes, fuentes cercanas a Trump revelaron que éste planteó organizar un desfile militar como parte del su inicio de mandato, pero la idea fue descartada.

Los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas. Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. Todas victorias estadounidenses.

Cuando Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en el 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo. Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.

EL DATO

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca. En esa ocasión, 8.800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200.000 espectadores.