Negocios pequeños bajo la lupa


Agencias / Cortesía | 2/8/2018, midnight
Negocios pequeños bajo la lupa
Las acciones de ICE forman parte de órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para detener a indocumentados y castigar a empleadores que los contratan. |

Decenas de operativos ‘relámpago’ en Illinois, New York y California demuestren que los agentes del ICE están investigando e interviniendo restaurantes y empresas sospechosas de emplear a personas que no tienen permisos para trabajar en este país.

A través del programa IMAGE (ICE Acuerdo Mutuo entre Gobierno y Empleadores) se busca inculcar una cultura de cumplimiento con la ley al momento de contratar a un inmigrante. El modus operandi es el siguiente: Un aviso de inspección les pide a los dueños de los negocios que reporten la información solicitada en los formularios I-9, que los empleados deben llenar cuando los contratan, para confirmar que están legalmente autorizados a trabajar en el país y, posteriormente, entregarlos a las autoridades federales dentro de tres días hábiles.

Si los empleadores no cumplen o tienen los formularios válidos, podrían enfrentar multas o enjuiciamiento penal si violaron la ley. Son tres las acciones que hace el ICE durante sus operativos en todo el país: multar a las empresas que contraten a indocumentados, detener a los empleadores y capturar a los inmigrantes irregulares.