Según autoridad de la entidad educativa: “El AISD no cerrará ningún plantel del ciclo escolar 2018/2019”


Tania Del Ángel Pich | 2/1/2018, midnight
Según autoridad de la entidad educativa: “El AISD no cerrará ningún plantel  del ciclo escolar 2018/2019”
INFLUENCIA. AISD es la entidad más grande en el Centro de Texas y atiende a más de 83 mil estudiantes en 130 escuelas. |

Después de las dudas que generaron en los padres de familia el tema de las condiciones de las estructuras de varias escuelas del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD), las autoridades aseguran que no cerrarán ningún plantel para el ciclo escolar 2018/2019, pero que sí habrá remodelaciones en varios centros educativos de la ciudad.

Para conocer más acerca de los futuros cambios y de los nuevos proyectos de actualización en las escuelas del AISD, El Mundo Newspaper entrevistó a Edmund Oropez, superintendente asociado de las escuelas preparatorias del AISD, quien asegura que enfrentarán algunos retos para cumplir con el tan ambicioso proyecto de mejoramiento de las escuelas, pero enfatiza que seguirán trabajando de cerca con los padres de familia, personal y miembros de la comunidad para garantizar que los estudiantes tengan éxito en la universidad y en la vida.

“Queremos que nuestras familias sepan que les escuchamos y que estamos comprometidos a trabajar juntos para encontrar soluciones a los retos que han enfrentado nuestros planteles. El éxito de los estudiantes es nuestra máxima prioridad y los niños serán la luz que nos guíe en cada decisión”, dice Oropez.

¿Cuántas y cuáles escuelas se planea reconstruir o renovar?

photo

Edmund Oropez, superintendente asociado de las escuelas preparatorias de AISD.

El programa del bono incluye la modernización completa o reconstrucción total de los siguientes 16 planteles en el distrito: Escuela Primaria Casis; Escuela Primaria Menchaca; Escuela Primaria T.A. Brown; Escuela Primaria Govalle; Escuela Rosedale; Escuela para Jóvenes Mujeres Líderes Ann Richards; Escuela Primaria Brentwood; Escuela Secundaria Murchison y de la Escuela Preparatoria Bowie; además, tenemos un proyecto (una escuela primaria) para aliviar la sobrepoblación que afecta a la Escuela Primaria Doss en el noroeste de la ciudad; un proyecto de alivio de la sobrepoblación de Blazier; una nueva escuela primaria en el suroeste de Austin; un proyecto de modernización del Equipo Vertical de LBJ.

Un proyecto de modernización del Equipo Vertical de Eastside; la modernización de la escuela Eastside Memorial (en el plantel original de Anderson); y una nueva escuela secundaria en el noreste de la capital.

¿A dónde irán los alumnos mientras duren estas renovaciones?

Durante las renovaciones utilizaremos espacios temporales para garantizar que todos los estudiantes reciban las clases en un ambiente seguro. Los estudiantes de Doss, por ejemplo, irán temporalmente a la Lucy Read durante la construcción, la cual anticipamos concluir para agosto del 2020. Las comunidades de las escuelas primarias Norman y Sims están actualmente elaborando un plan para decidir cuál de las escuelas se usará como espacio temporal mientras se modernice la otra escuela.

¿De cuánto será la inversión total para la reconstrucción y renovación de las escuelas?

Todos los fondos para modernizar y reconstruir las escuelas provienen del paquete del bono de 1.05 mil millones de dólares del Austin ISD, el cual fue aprobado por los votantes en noviembre del 2017.

El costo total de las 16 modernizaciones y reconstrucciones es de 726.3 millones de dólares.

¿Cómo pretenden las escuelas receptoras mantener el nivel educativo teniendo más estudiantes?

Los planteles utilizados temporalmente tienen el espacio adecuado para los estudiantes y el nivel educativo no se verá afectado.

¿Cuánto tiempo tomará el proceso de reconstrucción y renovación de las escuelas?

El proceso típico demora entre 18 y 24 meses. La culminación de las modernizaciones y reconstrucciones de planteles ocurrirá durante los próximos cuatro o cinco años, con las primeras aperturas de planteles comenzando en enero del 2020.

¿Hay algún otro cambio importante en el AISD este semestre?

Como siempre, el Austin ISD está enfocado en transformar la experiencia de la escuela urbana y estamos entusiasmados en seguir trabajando para cumplir con los proyectos del bono que traerán espacios de aprendizaje del siglo XXI.

EL DATO

Si desea obtener información sobre los cambios, renovaciones, preguntas y sugerencias acerca de los cambios y renovaciones en las escuelas del Distrito Escolar Independiente de Austin AISD, puede llamar al número (512) 414-9595 o puede visitar www.aisdfuture.org.