Nuevo plan para defender el DACA


Tania Del Ángel Pich | 2/1/2018, midnight
Nuevo plan para defender el DACA
Daniela Galván y su hermano Alfredo Galván. |

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes, conformado por 48 legisladores (24 Demócratas y 24 Republicanos), anunció el pasado 29 de enero un nuevo proyecto de ley para legalizar a los ‘dreamers’. Según expertos en el tema, la iniciativa incluye muchas de las condiciones que el presidente Donald Trump puso para promulgar cualquier propuesta de tipo DACA.

EL DATO

“Recibí el DACA desde que se aprobó en 2012, un semestre antes de graduarme en la UT, lo que me permitió conseguir un empleo inmediatamente después de graduarme”. Daniela Galván

El nuevo plan propone dar la residencia permanente a los beneficiarios del DACA con vías a la ciudadanía. El nuevo estatus comenzaría con una residencia provisional de entre 10 y 12 años antes de ser elegibles para la residencia permanente. Solo después de cinco años con la ‘green card’ permanente, los ‘dreamers’ podrán ser elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense (a través de la naturalización). Además, los padres de familia recibirían un estatus legal renovable cada tres años, junto con un permiso de trabajo por el mismo periodo de tiempo, pero no serán elegibles para una residencia permanente.

Para calificar a una residencia legal permanente, los ‘dreamers’ deberán cubrir los siguientes requisitos:

• Haber ingresado a Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012.

• No tener antecedentes penales que los conviertan en deportables.

• Estar al día con el pago de impuestos desde que se les otorgó el permiso de trabajo a través del DACA.

Testimonio de una ‘dreamer’

Daniela Galván (26) llegó a Estados Unidos proveniente de Querétaro (México) a los ocho años junto con su madre y su hermano, y aunque cruzaron la frontera legalmente, se quedaron a vivir en este país ilegalmente. Hoy en día, Daniela es egresada con maestría de la Universidad de Texas en Austin (UT). Ella asegura que gracias al DACA ahora trabaja como consejera de una preparatoria en Austin.

“Mi padre, aunque era ingeniero en México, no podía solventar los gastos de la familia por lo que tuvo que venir a este país como indocumentado. Después nosotros lo alcanzamos. Gracias a DACA, mi hermano y yo pudimos obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo que nos permite ser más independientes y ayudar a nuestros padres”, comenta para El Mundo Newspaper Daniela Galván, y agrega: “No me gustaría que aprobaran un alivio migratorio para los ‘dreamers’ a cambio de crear un muro; aumentar las deportaciones y dejar fuera a nuestras familias, que son las personas que se sacrificaron más por llegar a este país. Quisiera que el Gobierno aprobara un proyecto más inclusivo”.

La aprobación de una ley que proteja a los ‘dreamers’ es más viable que otra, la reforma migratoria. Por eso, Antonio Velazco, asistente legal de The Martinez Law Firm, recomienda: “Les sugerimos a los ‘dreamers’ que estén pendientes de las noticias porque podría estar por resolverse su situación. Lo que no cambiará es que, para poder arreglar su estatus migratorio, los ‘soñadores’ tienen que demostrar tener buena conducta moral, no haber cometido ningún delito y estar al día con sus pagos de impuestos”.