A los latinos nos cuesta más ahorrar para la jubilación


Agencias / Cortesía | 12/13/2018, midnight
A los latinos nos cuesta más ahorrar para la jubilación
REALIDAD. A los latinos nos cuesta más ahorrar para la jubilación. |

L a juventud es una cuestión de tiempo y la jubilación es algo en lo que hay que pensar cuanto antes para llegar a una meta de ahorro realista. Lamentablemente, según un informe reciente del National Institute on Retirement Security, en el que colaboró la organización Unidos US, para los latinos este tipo de preparación es más complicado.

Las dificultades son variadas, según se reveló este informe. Para empezar, los miembros de la comunidad latina tienen menos oportunidades de estar protegidos por los planes de ahorro ofrecidos por los empleadores, 401k. Solo el 53.7% de los latinos en este país trabaja para una empresa que ofrece estos planes. El acceso a estos planes, en el caso de la población en general, es de casi el 70% y de 73.4% para los blancos.

Adicionalmente, aunque estén en empresas que los ofrezcan, muchos latinos no pueden participar porque necesitan trabajar más de un año para ese empleador y muchos lo hacen a tiempo parcial o son menores de 21 años. Solo el 60.3% de ellos son elegibles para participar del 401k, cuando tienen la posibilidad de hacerlo. Son 12.6 puntos porcentuales menos que los demás trabajadores.

El informe argumenta que estas son desventajas muy grandes en el camino de la jubilación porque cuando los latinos pueden optar a estos planes de ahorro, lo hacen al mismo ritmo que el resto de los trabajadores. Pero estas desventajas hacen que la participación de éstos sea de apenas el 31%, 22 puntos porcentuales menos que los blancos.

El National Institute on Retirement Security y Unidos US recomiendan que para que el camino de la comunidad latina sea más llevadero se expanda el acceso a 401k a quienes trabajan a tiempo parcial. Además, se puede animar al ahorro con créditos fiscales no reembolsables para quienes tengan salarios por debajo de los $31,500 de forma individual.

EL DATO

Menos del 1% de latinos tiene en sus cuentas de ahorro el equivalente (o más) de sus ingresos anuales y el 83% de los ‘milenials’ latinos no tienen nada ahorrado para su jubilación.