Jóvenes no tienen plan de retiro


Agencias / Cortesía | 12/13/2018, midnight
Jóvenes no tienen plan de retiro
FRÁGILES. Jóvenes ‘millenials’ suelen durar poco tiempo en sus trabajos o laboran en actividades sin prestaciones. |

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que cuatro de cada diez ‘millennials’ (jóvenes nacidos entre 1985 y 2000) pueden vivir su vejez en condición de pobreza, debido a que una gran parte de ellos laboran en el sector informal y no cuentan con un plan de jubilación.

Los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalidad laboral son factores que harán que cuando este segmento de la población llegue a la edad adulta mayor serán de estrato socioeconómico bajo o medio, y necesitarán seguir trabajando para subsistir. Además, este segmento de la población empezó a trabajar después del inicio de las leyes para el retiro de 1997, de manera que su renta de jubilación será inferior a la de los retirados con leyes de 1973.

Los empleados amparadas en la ley de 1973, siempre y cuando hayan cumplido su historia en términos de aportaciones y tiempo trabajado, tendrán en el mejor de los casos una pensión de alrededor de 60 mil pesos mensuales.

EL DATO

La cifra de ‘millennials’ de entre 20 y 34 años ocupados asciende a 18.5 millones de personas, más de una tercera parte del total nacional), de los cuales, unos 10 millones (54%) labora de manera informal.