Hematomas en el cuerpo sin golpearse


Agencias / Cortesía | 12/13/2018, midnight
Hematomas en el cuerpo sin golpearse
HEMATOMAS. Los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos y que algunas personas simplemente son más proclives a presentar moretones, sin que eso sea motivo de preocupación. |

Los hematomas (moretones) espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva. Este tipo de moratones se producen porque nuestro cuerpo reacciona al ejercicio, mientras entrenamos estamos moviendo todo el cuerpo y los músculos, estos movimientos corporales hacen que diferentes partes de nuestro cuerpo se tensen, y la tensión puede hacer que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa y aparece un hematoma. Además de la tensión muscular los moretones espontáneos también pueden aparecer por roturas fibrilares, cuando se rompe una fibra muscular también se libera sangre y se forma un hematoma.

Los moretones espontáneos sin que uno se haya golpeado también pueden darse por la falta de vitaminas K, C y B12. Debemos poner atención a los moretones que aparezcan en el cuerpo sin causa aparente, ya que podría tratarse de la enfermedad conocida como Henoch Schonlein Purpura (HSP), que puede llegar a ocasionar la muerte. Esta es una enfermedad silenciosa y autoinmune que se presenta porque la sangre sale de los vasos y se deposita en la piel, formando hematomas que no duelen, y amerita atención médica especial, ya que el mayor riesgo es que las hemorragias sean cerebrales, pulmonares o en cualquier otra parte del organismo.

EL DATO

Los medicamentos que te pueden causar moretones son: aspirina, corticoides, anticoagulantes y algunos suplementos como el aceite de pescado.

DEBE SABERLO

La HSP es causada por la disminución de plaquetas, lo que a su vez se debe a que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las extermina.