Agricultores son perjudicados por política antiinmigrante


Agencias / Cortesía | 12/6/2018, midnight
Agricultores son perjudicados por política antiinmigrante
APORTE VITAL. Según datos del Departamento de Agricultura que datan del 2016, aproximadamente el 58% de los trabajadores agrícolas en este país procedía de México. |

La mayor parte de la producción agrícola estadounidense que se exporta a México se envía a través de Texas, por lo que cerrar los cruces fronterizos provoca pérdidas de varios millones de dólares, ya que el país vecino es un importante comprador de carne, ganado, cereales y productos lácteos que se producen aquí.

EL DATO

En el 2017, la cantidad de visas temporales para trabajar en la agricultura se disparó en un 316% (a 200,000), según datos oficiales.

La decisión de cerrar de las fronteras para evitar que ingresen por ahí indocumentados se produce en un momento en que la agricultura estadounidense está afectada por aranceles de represalia impuestos por importantes socios comerciales: Canadá, México, China y Japón.

El conflicto en la frontera también suscita intranquilidad por la posible escasez de mano de obra, ya que los propietarios de los campos tienen dificultades para encontrar trabajadores que recolecten desde fresas hasta lechuga.

Desafortunadamente para la Administración Trump, la industria agrícola se ha vuelto dependiente de los inmigrantes para realizar esos trabajos.