Niñeras extranjeras sufren abuso generalizado en este país


Agencias / Cortesía | 8/23/2018, 9:05 a.m.
Niñeras extranjeras sufren  abuso generalizado en este país
SIN TRATO JUSTO. A las familias estadounidenses les gustan las niñeras latinas porque son fáciles de manejar y trabajan duro. |

M iles de jóvenes que cada año llegan a Estados Unidos para trabajar como niñeras sufren un abuso generalizado y falta de justicia por las deficiencias del programa de trabajo temporal J-1 bajo el cual se les recluta, reveló un estudio del Centro de los Derechos del Migrante (CDM) y otras tres organizaciones, que recoge las denuncias que durante años han hecho defensores de los derechos laborales.

El programa, que regula el Departamento de Estado (DOS), permite a jóvenes llegar a Estados Unidos bajo un esquema de intercambio en el que se les promete empleo, vivienda y alimentación mientras mejoran su inglés y proveen cuidado infantil.

El estudio encontró que la mayoría de niñeras Au Pair (como se les conoce), amparadas bajo la visa J-1 y con un salario promedio de 4.35 dólares la hora, reportaron que fueron obligadas a trabajar más de 45 horas a la semana, además de hacer labores prohibidas por el programa, entre ellas jardinería, limpieza y cocina. Estas niñeras deberían tener las mismas protecciones de un trabajador estadounidense y, por ende, las garantías de salarios y pagos de horas extras.

Los autores del estudio detectaron serias deficiencias en el programa y en la supervisión, tales como que el DOS se basa casi de manera exclusiva en los informes de las agencias reclutadoras. Pero estas agencias, que cobran tanto a las jóvenes participantes como a las familias, hacen un doble juego al prometer a las niñeras una experiencia de intercambio estudiantil en la que tienen que pagar de su propio bolsillo las clases que toman, mientras que a las familias les estarían ofreciendo mano de obra barata.

Los defensores de los derechos laborales temen que más denuncias de las niñeras no salgan a la luz por miedo, tras las restricciones que la Administración Trump quiere imponer sobre las visas a trabajadores y las amenazas de deportación a extranjeros con la visa vencida.