La desgracia de los excolaboradores del Presidente Donald Trump


Agencias / Cortesía | 8/23/2018, 8:54 a.m.
La desgracia de los excolaboradores del Presidente Donald Trump
CONSECUENCIAS. El ‘chaleco antibalas’ de Trump, Michael Cohen, se rindió a las evidencias del FBI. Mientras que el exjefe de campaña del ahora presidente, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos por fraude. |

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, se declaró culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente del país. Tras meses en el centro de las investigaciones del FBI, Cohen aceptó finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario, delitos que también admitió.

Según el fiscal del caso, Robert Khuzami, “estos cargos tan graves contra Cohen reflejan un patrón de mentiras y de deshonestidad durante un largo periodo de tiempo”. El letrado, que está en libertad bajo fianza, conocerá su pena el próximo 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel.

EL DATO

En los últimos meses, Trump ha tratado de distanciarse de Michael Cohen, durante años uno de sus más estrechos colaboradores, después de que en abril el FBI registrase la oficina del abogado y confiscase multitud de documentos.

DEBE SABERLO

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno Federal, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia del país acusan de interferir en los comicios presidenciales del 2016.

Cohen admitió ante el juez que, durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, pagó a dos mujeres para que guardaran silencio sobre sus supuestas relaciones con Trump. El abogado gestionó pagos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para que no hablasen de las supuestas relaciones extramaritales que tuvieron con Trump. En el caso de Daniels, la transacción tuvo lugar en octubre de 2016, en la recta final para las elecciones y cuando la imagen del magnate neoyorquino estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso sexual.

Cohen hizo, según aseguró, ‘bajo dirección del candidato’ y ‘con el objetivo principal de influir en las elecciones’, admitiendo así haber violado de esa forma las normas sobre financiación de campañas electorales, al hacer una contribución no declarada.

Manafort también

Casi simultáneamente, un jurado del tribunal federal del Distrito de Virginia Este declaró culpable de múltiples cargos por fraude a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, en un juicio por el que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Manafort fue declarado culpable de 8 de los 18 delitos por fraude que le imputó Robert Mueller, el fiscal especial para la llamada ‘trama rusa’. Los doce miembros del jurado, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar una decisión unánime en los otros diez delitos que se le imputaban, por lo que el juez decidió declarar nulo el juicio para estos diez cargos.

El magistrado a cargo del juicio deberá fijar una fecha de sentencia para los delitos que ya han sido juzgados y deberá tomar una decisión sobre los diez en los que no se determinó un veredicto, lo que generalmente implica que se repita el juicio con un nuevo jurado.

Manafort encara un segundo proceso judicial en el marco de la ‘trama rusa’, en el que también se ha declarado ‘no culpable’ y que se iniciará el 17 de septiembre en Washington, dos meses antes de las elecciones legislativas.