Golpe al DACA


Agencias / Cortesía | 8/23/2018, 9:05 a.m.
Golpe al DACA
REVÉS. La consecuencia directa de nueva decisión judicial es que no se podrán presentar nuevas aplicaciones para el DACA, aunque si queda en pie el proceso de renovación de aquellos ‘dreamers’ que tienen ese beneficio migratorio vigente. |

El juez federal John D. Bates que ordenó al Gobierno Federal que reiniciara la aceptación de las renovaciones de DACA se retractó parcialmente de su decisión y dijo que la Administración Trump ‘no tiene que aceptar nuevas aplicaciones’. De esta forma, los ‘dreamers’ que en la actualidad tienen DACA pueden aplicar para su renovación, sin embargo, nuevos inmigrantes que podrían calificar para ese amparo migratorio no lo pueden hacer debido a la nueva decisión judicial.

El juez Bates también congeló parte de su decisión anterior que habría permitido a aquellos jóvenes con DACA solicitar protecciones especiales conocidas como ‘libertad condicional anticipada’. Este es un permiso especial para viajar fuera de Estados Unidos y luego regresar al país de forma legal, procedimiento que en algunos casos puede llevar a la regularización del estatus migratorio de los ‘dreamers’.

El juez Bates afirmó en su decisión judicial que de haber permitido la aceptación de nuevas solicitudes de DACA, así como permisos de ‘libertad condicional anticipada’ se hubieran recibido un total de 130,000 peticiones, lo que sería imposible de procesar teniendo en cuenta el gran retraso que enfrenta USCIS en la actualidad.

Los casos de DACA están pendientes en tres tribunales en este momento. Es probable que el caso del juez Bates sea apelado ante la corte de circuito en Washington DC, mientras que los tribunales de circuito ya están manejando apelaciones de decisiones similares de California y Nueva York. Cada una de esas demandas cuestionó la decisión de la Administración Trump de eliminar gradualmente el DACA.