Sacerdotes abusaron sexualmente de mil niños


Agencias / Cortesía | 8/16/2018, midnight
Sacerdotes abusaron sexualmente de mil niños
RIGUROSO. Esta es considerada una de las investigaciones más exhaustivas sobre abuso sexual en la iglesia católica de Estados Unidos. |

Una vasta investigación judicial de la Corte Suprema de Pensilvania halló evidencia creíble contra más de 300 sacerdotes de seis diócesis que abusaron de niños e identificaron a más de mil víctimas menores de edad, en décadas de abuso sexual encubierto por la iglesia católica en Pensilvania.

EL DATO

La gran mayoría de los curas identificados como abusadores ya han fallecido o no pueden ser procesados porque los delitos han prescrito.

La mayoría de las víctimas eran niños varones y muchos eran prepúberes, aunque también hay chicas y adolescentes y muchos preadolescentes, según el informe, que asegura que algunos fueron manipulados con alcohol y pornografía. Algunos fueron manoseados y violados.

Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania, indicó que la investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un ‘encubrimiento sistemático’ de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano. Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000; sin embargo, se han emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.