Inició la caza de los estudiantes extranjeros


Agencias / Cortesía | 8/16/2018, 12:14 a.m.
Inició la caza de los estudiantes extranjeros
Tendencia. Los extranjeros con visas F, J y M figuran entre los que más tienden a violar los términos de su estancia legal en este país, en comparación con individuos con otras visas no inmigrantes. |

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha puesto en marcha una nueva guía que recrudece el combate contra estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio que se quedan en el país cuando vencen sus visas temporales. La guía facilitará prohibir el reingreso por hasta 10 años a extranjeros con visas temporales F, J y M bajo ciertas condiciones, en el marco de la meta de la Administración Trump por restringir la inmigración legal en Estados Unidos.

EL DATO

Bajo una ley vigente desde 1997, el Gobierno Federal prohíbe el reingreso por tres años a personas que permanecieron ilegalmente en el país por al menos 180 días, y por 10 años para quienes pasaron más de un año de forma irregular.

Ahora, las personas con estas visas que pierdan su estatus legal porque han violado las condiciones de sus visas (por ejemplo, trabajando fuera del programa para el que la visa fue aprobada), no podrán regresar a este país durante 3 a 10 años, dependiendo del tiempo que estuvieron en el país de forma irregular. El cambio podría afectar a los sectores de la economía que más dependen de extranjeros con estas visas, a individuos que persiguen carreras médicas o trabajan en el campo de salud, y a los que trabajan en el campo de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM).