EN CINCO ESTADOS DE LA UNIÓN: Violadores tienen derecho sobre bebés fruto de la agresión sexual


Agencias / Cortesía | 8/16/2018, 9:58 a.m.
EN CINCO ESTADOS DE LA UNIÓN: Violadores tienen derecho sobre bebés fruto de la agresión sexual
Tras violación. Cada año en este país alrededor de 30,000 mujeres quedan embarazadas. |

Para una víctima de violación, verse cara a cara con su atacante en un juicio por la custodia legal de su hijo puede ser traumático. Sin embargo, en cinco Estados de la Unión (Alabama, Dakota del Norte, Minnesota, Mississippi y Wyoming), si la mujer decide seguir adelante con el embarazo, el violador puede solicitar derechos parentales y tener acceso al bebé. Y si la madre elige entregarlo en adopción, quizá tenga que obtener el permiso de su violador para poder hacerlo.

EL DATO

Alrededor del 5% de las víctimas de violación, entre los 12 y los 45 años, se quedan embarazadas tras una violación, según datos del American Journal of Obstetrics and Gynecology.

DEBE SABERLO

En Texas, el derecho de los padres puede ser revocado si un tribunal determina que la persona cometió un acto de agresión sexual que resultó en la concepción del niño.

Son 45 los Estados que tienen una ley que permite a las víctimas de violación bloquear los derechos parentales del atacante.

En los Estados donde sí existe una legislación que ofrece algún tipo de protección para evitar que las víctimas de violación se tengan que enfrentar a sus atacantes sobre los derechos de paternidad, las condiciones varían. En 22 estados y el Distrito de Columbia se necesita que haya una condena por violación antes de que la víctima pueda solicitar que se eliminen los derechos paternos.

Esto deja a las víctimas en situación de vulnerabilidad, dado que la mayoría de las agresiones sexuales no llegan a juicio y por tanto quedan sin condena, según datos de la Oficina de Estadísticas de Justicia.

También hay excepciones a considerar. Algunos Estados pueden no aplicar estas leyes de recorte de los derechos parentales si, por ejemplo, la persona condenada por la agresión sexual era cónyuge de la víctima en el momento del ataque o si estaban conviviendo tras la agresión.

A nivel federal, Estados Unidos cuenta con una ley que regula la custodia de los niños engendrados en una violación. La ley, aprobada en el 2015 bajo la Administración Obama, le dio a los Estados acceso a más financiación para las víctimas de agresión sexual si les permitían a los tribunales eliminar los derechos de paternidad a individuos que hubieran violado a una mujer, dejándola embarazada.