Emocionante reencuentro familiar


REDACCION EL MUNDO | 8/16/2018, 12:08 a.m.
Emocionante reencuentro familiar
Virginia Barriga con su madre Ma. de la Salud y su familia. |

“ Estamos aquí con toda mi familia para recibir a mi mamá. No la veo desde hace 17 años’’, comparte Virginia Barriga.

photo

Martha Barriga.

photo

Cónsul Carlos González Gutiérrez.

Juvenal Guzmán, residente en Houston cuenta: “Buscando otros horizontes y mejores oportunidades me vine para Estados Unidos, pero ya tengo 12 años de no ver a mis papás. Mi esposa y mis hijos aún no los conocen”.

Sergio Quintero explica: “Tengo la dicha de haber podido visitar a mis padres, pero algunos de mis hermanos ya tienen hasta más de 20 años de no ver a mis papás. La mayoría de mis hermanos (siete mujeres y tres varones) viven en Chicago, pero vendrán a Austin para estar con ellos”.

Historias como éstas fueron el factor común el pasado 10 de agosto, día en el que 32 beneficiarios del programa ‘Palomas Mensajeras’ pudieron reencontrarse con sus familiares tras décadas de separación.

EL DATO

El programa ‘Palomas Mensajeras’ funciona únicamente con el Estado de Michoacán. Puede contactarlos llamando al+52 (443) 322-9100 desde Estados Unidos o enviar un correo electrónico a: http://contacto.m...">contacto.migrante....

photo

Felices. Hijos se reencontraron con sus padres, después de muchos años, entre lágrimas y abrazos gracias al Programa ‘Palomas Mensajeras’.

photo

Sergio Quintero con familia.

Los parientes de estas decenas de afortunados fueron trasladados del aeropuerto a la iglesia St. Williams de Round Rock. Todos esperaban con ansias a sus familiares, con flores y globos estampados con la palabra ‘bienvenido’. Uno a uno, todos, se reencontraron después de mucho tiempo. Los abrazos fueron demostraciones de alegría y las lágrimas de desahogo por el largo tiempo de ausencia.

‘Palomas Mensajeras’ permitió que los parientes de las 32 personas beneficiadas con ese programa puedan quedarse en este país por tres semanas. Luego de ese tiempo, el grupo completo retornará a México, con la posibilidad de visitar legalmente a sus hijos gracias a que les aprobaron una visa de turista válida por diez años.

El programa ‘Palomas Mensajeras’ es promovido por el gobierno del Estado de Michoacán y se enfoca en ayudar a los padres y madres de familia de ciudadanos michoacanos que tienen hijos radicados en territorio estadounidense, que por cuestiones migratorias no se han podido ver en mucho tiempo. Este encuentro se realizó por primera vez en Austin.

“Los requisitos para calificar en ‘Palomas Mensajeras’ es tener familiares que vivan en México, más que todo padres mayores de 60 años que no hayan pedido la visa de turista más de dos veces y que puedan comprobar que tienen hijos en este país”, explica Martha Barriga, tesorera del programa.

El equipo de ‘Palomas Mensajeras’ se encarga de reunir a un grupo de alrededor de 20 personas para poder solicitar la visa de turista. Con el apoyo del Consulado de México y del gobierno del Estado de Michoacán el costo del viaje, para los familiares, es mínimo si se compara con lo que se tendría que hacer (y gastar) al solicitar la visa individualmente. Los pagos que cancelan los familiares son el boleto de avión y el costo del pasaporte. Alejandro ‘TICO’ Mendoza