¿Adiós TPSL?


Marlon Gomez | 8/9/2018, midnight
¿Adiós TPSL?
INDEFINIDO. Aún no se ha confirmado la participación de Twin Cities, actuales campeones de la TPSL, en la primera temporada de la US Premiership. |

Enero del 2019 y 15 equipos. Sólo eso ha confirmado la US Premiership, una nueva liga nacional que busca promover el fútbol semiprofesional a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Esta liga nacional nació por iniciativa de Jimmy Comacho, jugador, entrenador y dueño de los Florida Raptors. Como parte de su proyecto, el empresario y deportista contactó ligas y equipos estatales. La primera en confirmarse es la Texas Premier Soccer League (TPSL).

photo

NUEVO RUMBO. Los Bay Area Hurricanes competirán con equipos de otros Estados.

EL DATO

En total, 16 equipos de New York, Texas, Maryland, Florida y Colorado forman parte del calendario de la US Premiership, que iniciará en enero del 2019. La liga aseguró que se encuentra negociando con otros 50 equipos más.

La liga texana ha enfrentado altibajos en los últimos cinco años, con equipos competitivos cancelando su afiliación para unirse a otras ligas nacionales. Dallas Clash, Houston Dynamo, Brownsville Bravos, Temple United y Central Texas Lobos son algunos de los equipos que tuvieron una corta participación en la TPSL. Y la semana pasada, el Austin Real Cuauhtémoc (ARC) confirmó su salida de esta liga para unirse a la UPSL.

A pesar de los esfuerzos de expansión, reducción de costos de afiliación e incremento en los premios, la TPSL sólo contaba con cinco equipos confirmados para su siguiente temporada, uno de ellos el ahora nacional ARC, por lo que la noticia de la fusión con la US Premiership parece el paso más adecuado para evitar su disolución definitiva.

La US Premiership anunció la adquisición de la TPSL por una suma de dinero no revelada. Brendan Keyes, dueño y presidente de la TPSL será asignado como comisionado regional para el Sur de Texas y continuará con su labor como entrenador y presidente de los Bay Area Hurricanes.

El comunicado anunciaba la adquisición de ‘seis equipos’ de la TPSL, pero en su portal www.uspremiership.net, la US Premiership sólo confirmó a uno: los Bay Area Hurricanes. Los rumores indican que la recién nacida liga estaría negociando con el resto de los clubes.

Por su parte, Keyes agradeció a los directores y entrenadores de los equipos que han formado parte de la TPSL además de anunciar que la Texas Cup se mantendrá.

Sin embargo, el calendario regular de la TPSL iniciaba en otoño, lo que cambiará tras la adquisición de la US Premiership. Y ya se han anunciado juegos amistosos con equipos como el Regal SCA de Houston, el cual también anunció su afiliación a la nueva liga.

¿Dejará de existir la TPSL? ¿Se convertirá en la división texana de la US Premiership? ¿Logrará la TPSL negociar con el ARC para que participe en la liga? Estos y otros detalles aún por definirse podrían ser anunciados durante el invierno.