Orden de deportación es una sentencia automática


REDACCION EL MUNDO | 4/26/2018, midnight
Orden de deportación es una sentencia automática
Administración Trump. No se detiene en su lucha contra las personas indocumentadas. |

E l ICE acelera la persecución y captura de un grupo particular de inmigrantes: los indocumentados con orden de deportación que están casados con ciudadanos estadounidenses, a pesar de la vigencia del amparo migratorio 601A instaurado por Barack Obama en 2013.

EL DATO

Según el Center for Immigration Studies, hasta marzo del 2017 las órdenes de deportación final no ejecutadas eran 953,506, un aumento del 58% desde el 2002.

El amparo es un perdón que le permite a los indocumentados casados con ciudadanos de este país la posibilidad de salir del territorio estadounidense sin el riesgo de que les apliquen la denominada ‘Ley del Castigo’, para asistir a una cita en la Embajada estadounidense en su país de origen; recibir una visa de inmigrante y así regresar a Estados Unidos para solicitar a la residencia legal (‘green card’).

El problema es que el ICE detiene a las personas (muchas veces sin antecedentes criminales) cuando los inmigrantes hacen sus trámites para adquirir la ‘green card’ en las oficinas del USCIS. Eso ha provocado una demanda colectiva por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que acusa al Gobierno Federal de realizar indebidas detenciones de inmigrantes.

A pesar de las quejas, la conducta de la Administración Trump es incesante, persistente y constante en su lucha contra los indocumentados.