Juez ordena reactivar DACA y aceptar nuevos ‘dreamers’


Agencias / Cortesía | 4/26/2018, midnight
Juez ordena reactivar DACA y aceptar nuevos ‘dreamers’
LA LEY DIJO NO. En sus planes para combatir la inmigración ilegal, la Administración Trump optó por derogar el DACA al considerarlo ilegal, una decisión que hubiese dejado a cientos de miles de jóvenes indocumentados sin sus permisos y en riesgo de deportación. |

N uevo golpe en el tema migratorio. El juez John D. Bates, con tribunal en Washington, ordenó al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados (DACA) con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios.

EL DATO

En enero pasado, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial de DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.

El juez dijo que la suspensión de ese beneficio migratorio fue ‘arbitraria y caprichosa’ porque el Gobierno Federal no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegítima: “Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA, está expuesto a una deportación por una acción ilegal”, concluyó el juez Bates.

Es importante destacar que el magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su fallo para dar así la oportunidad al Gobierno Federal de justificar la suspensión del programa. Si no se presentan novedades relevantes pasados esos 90 días, el Gobierno ‘deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las renovaciones’, decidió el juez.