• 12:15 a.m., 22/10/2018

La izquierda lidera la intención de voto


Agencias / Cortesía | 4/12/2018, midnight
La izquierda lidera la intención de voto
VA PRIMERO. Andrés Manuel López Obrador fue alcalde de Ciudad de México. Como candidato presidencial perdió las últimas dos elecciones presidenciales en la segunda mayor economía de Latinoamérica. Este año la historia podría cambiar. |

O ficialmente, las campañas electorales en México iniciaron a finales marzo. Desde entonces, y antes, el candidato izquierdista para las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 10.9% sobre su rival más cercano, según una encuesta del diario ‘El Universal’. Según ese sondeo, un 42% de los consultados dijo que votará por AMLO (como también es conocido).

DEBE SABERLO

Las elecciones de julio serán las primeras en la historia de México con la participación de candidatos independientes que, aunque no tienen potencial de triunfo, podrían restarle votos a los candidatos establecidos.

EL DATO

Más de 87 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán alrededor de 3,000 cargos en treinta estados del país.

En segundo lugar de las preferencias electorales se encuentra Ricardo Anaya, candidato de una alianza conformada por partidos de derecha e izquierda, que obtuvo un 31.1%, en la misma encuesta. Por detrás de Anaya aparece José Antonio Meade, de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 21.9% de la intención de voto.

La candidata independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, logró un 5% de las preferencias en el sondeo.

AMLO se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al PRI, la incapacidad del gobierno federal para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico. Pero existe una gran preocupación en la comunidad empresarial sobre algunos de sus planes económicos.

Also of interest