La ‘opción nuclear’ migratoria del presidente


REDACCION EL MUNDO | 4/5/2018, midnight
La ‘opción nuclear’ migratoria del presidente
PUEDEN. Trump demandó acción legislativa unilateral en el tema migratorio. |

Donald Trump exigió al Congreso de la Unión aprobar leyes de seguridad fronteriza usando la ‘opción nuclear’ si es necesario. Ya anteriormente Trump ha pedido usar esa opción, es decir, alterar las reglas del Senado de tal manera que se pueda impedir que el partido minoritario (los Demócratas) pueda obstruir una votación. En este caso, el presidente quiere que la mayoría se haga sentir y que pase leyes de jurisdicción federal para ‘ahogar’ a los inmigrantes indocumentados.

La ‘opción nuclear’ cambia las reglas del Senado al requerir la aprobación de una ley solo por mayoría simple (51 y no 60 votos, como es ahora). Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan negociando durante meses en el Congreso sin alcanzar un acuerdo.

El líder de la mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConnell, se ha negado a hacerlo, señalando que algún día los Republicanos serán la minoría nuevamente y podrían ser perjudicados por esa herramienta democrática.