Patrulla Fronteriza no respeta derechos de los indocumentados


Agencias / Cortesía | 9/28/2017, 10:10 a.m.
Patrulla Fronteriza no respeta derechos de los indocumentados
Patrulla Fronteriza |

El informe ‘Las deportaciones en la oscuridad: tácticas coercitivas y la privación de información y procesos en la repatriación de los migrantes’, publicado por Think Progress, denunció que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) maltratan y atacan sistemáticamente a sus detenidos, tendencia que ha crecido desde la llegada de Donald Trump al poder.

El informe encontró que el 43.5% de los indocumentados no fueron informados de su derecho a consultar ni pedir ayuda a su consulado; además, a más de la mitad de las personas no se les preguntó si su vida corría peligro en su país de origen, privándolos de la oportunidad de presentar una solicitud de asilo político. Además, el 23.5% de los indocumentados que fueron detenidos sufrieron algún tipo de abuso o agresión, mientras que el 50.7% de ellos no se les permitió leer los documentos de su repatriación antes de firmarlos. El 42% de los indocumentados ni siquiera recibieron sus documentos de repatriación en absoluto.

Lo realmente preocupante de este informe es la evidencia de una tendencia de la Patrulla Fronteriza de negar los derechos básicos a los indocumentados que arrestan, negándoles la protección de sus derechos bajo las leyes estadounidenses.