“No lleve documentos falsos porque es delito”


Tania Del Ángel Pich | 9/21/2017, midnight
“No lleve documentos falsos porque es delito”
Documentación |

El tema migratorio ha sido el pan de cada día desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Recientemente, el mandatario eliminó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un beneficio migratorio que implementó el expresidente Barack Obama. Aquí en Texas también afrontamos las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias. A principios de septiembre entró en vigor la ley SB4, aunque sin las partes que podían perjudicar a la comunidad indocumentada, algo que la población ‘sin papeles’ sintió como una luz al final del túnel. ¿Qué le espera a los jóvenes que depende del DACA? ¿Cuánto tiempo pasará para que la legislación texana vuelva a la carga contra los indocumentados? El Mundo Newspaper entrevistó al abogado Loc Dang, especialista en leyes migratorias, sobre estos temas de relevancia actual.

photo

Abogado Loc Dang.

Los jóvenes protegidos por el DACA están nerviosos.

Sabemos que los ‘dreamers’ están temerosos porque sienten que volverán a vivir en las sombras. Mi consejo es que mantengan la calma, que sigan asistiendo a la escuela y a sus trabajos, porque aún tienen un buen lapso de tiempo antes de que empiecen a vencer sus permisos. Aunque este programa fue cancelado, todas las personas en este país tienen derechos y no será tan fácil deportar a los ‘dreamers’, a menos que cometan algún delito grave. Creo que entre los próximos seis meses a dos años podremos ver algún cambio más permanente con respecto de una ley que proteja a los ‘dreamers’. Los líderes Demócratas ya se encuentran trabajando en un plan que pueda aprobar el Congreso.

¿Qué es lo que los soñadores deben tener en cuenta para renovar sus permisos de DACA?

Los ‘dreamers’ deben renovar su permiso DACA y tener muy en cuenta los siguientes puntos: 1) Ya no se aceptarán nuevas solicitudes para DACA con fecha posterior al 5 de septiembre del 2017, pero sí se procesarán las solicitudes aceptadas hasta esa fecha. 2) Los ‘dreamers’ que tengan un permiso DACA que expire entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018 podrán solicitar una renovación por dos años pero deben presentar su solicitud de renovación antes del 5 de octubre de 2017; y 3) Los ‘dreamers’ con DACA cuyos permisos expiran después del 5 de marzo del 2018 solo podrán seguir trabajando legalmente hasta que esos permisos expiren.

¿Cree que el Congreso de la Unión aprobará una ley que ampare a los 800 mil ‘dreamers’?

Sí. Existen muchas organizaciones y políticos demócratas que están trabajando muy duro para conseguir algún tipo de amparo permanente para los protegidos por el DACA. Como comunidad, creo que debemos apoyar a las organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes, como LULAC, Catholic Charities, United We Dream, entre otras, ya sea con trabajo voluntario o con ayuda económica. También podemos ayudar llamando a nuestros congresistas para pedirles que trabajen a favor de los ‘dreamers’ y en otras políticas migratorias que están en peligro en estos momentos.

Llame hoy mismo a la oficina de Dang Law Group al (512) 973-8997, para una cita. Su personal bilingüe y profesional le ayudarán con su trámite migratorio.

Llame hoy mismo a la oficina de Dang Law Group al (512) 973-8997, para una cita. Su personal bilingüe y profesional le ayudarán con su trámite migratorio.

Sobre la SB4

Also of interest