• 11:41 a.m., 12/11/2018

Contragolpe del Gobierno Federal


Agencias / Cortesía | 9/21/2017, midnight
Contragolpe del Gobierno Federal
RÉPLICA. ICE desplegará más agentes a las ‘ciudades santuario’ y continuará redadas silenciosas de gran escala. Austin estaría en la mira de las autoridades federales. |

Tom Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), afirmó que esa agencia federal desplegará a más agentes a ‘ciudades santuario’, como Chicago y Los Ángeles, redoblando así los esfuerzos por disuadir la inmigración ilegal desde México y Centroamérica. Se trata de la ‘Operación Mega’, que incluiría redadas a nivel nacional a lo largo de septiembre, pero que fue suspendida por atender las emergencias de huracanes en Texas y Florida.

photo

Tom Homan

Homan explicó que la estrategia de la Administración Trump contra la inmigración ilegal se mueve por dos carriles: una campaña de educación pública sobre los peligros de los cruces ilegales, y la advertencia de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados (incluyendo los niños no acompañados y sus familias) serán detenidos y deportados.

En estas fechas, las autoridades migratorias comienzan a notar un aumento en los cruces ilegales en la frontera con México, y por eso la Administración Trump quiere enviar el mensaje a los migrantes de que no vale la pena vender sus pertenencias, empeñarlo todo, o arriesgar la vida misma si, al final, la mayoría de éstos regresarán a sus países de origen.

También en las cortes

La Administración Trump perdió una querella legal contra las ‘ciudades santuario’ pero no acepta dejar las cosas así y por eso apeló la orden judicial que bloqueó la orden ejecutiva de Donald Trump que buscaba restringir los fondos federales para las conocidas ‘ciudades santuario’.

En su notificación de apelación, el Departamento de Justicia anuncia su decisión de recurrir el fallo del juez federal William Orrick de San Francisco, quien dictaminó en abril pasado que la orden presidencial podría ser inconstitucional debido a que el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales. De esta forma y como ya había adelantado la Casa Blanca, el Gobierno Federal vuelve a pelear por la entrada en vigor de la orden, cuyo caso podría elevarse al Tribunal Supremo en última instancia. Es importante destacar que el fallo del juez Orrick es temporal mientras estudia el fondo de su contenido para poder emitir un fallo definitivo.

EL DATO

En el año fiscal en curso, el número de arrestos en la frontera sur ronda los 293,000, o un descenso de cerca del 24%, de los cuales 170,000 son migrantes ‘no mexicanos’. La mayoría de los ‘no mexicanos’ proviene de los países del ‘Triángulo del Norte’ en Centroamérica, con poco más de 40,000 niños no acompañados y más de 73,000 unidades familiares

Also of interest