‘Dreamers’ tendrán facilidades académicas en México


REDACCION EL MUNDO | 9/14/2017, 10:59 a.m.
‘Dreamers’ tendrán facilidades académicas en México
‘Dreamers’ |

Anticipándose al peor desenlace en el tema del DACA, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunció que los jóvenes estudiantes que tengan la nacionalidad mexicana, que sean deportados de Estados Unidos, tendrán facilidades para integrarse al sistema educativo nacional y convalidar sus estudios y otras competencias, además de ser aptos para acceder a becas.

Gracias a las reformas realizadas a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, la falta de documentación (antecedentes académicos y/o identidad) o de apostille no serán obstáculo para que puedan insertarse al sistema educativo de manera ágil, para que los ‘dreamers’ concluyan sus estudios.

El gobierno mexicano promueve así la incorporación de los ‘dreamers’ mexicanos al mercado laboral, facilitando sus certificaciones académicas y la participación en la convocatoria para la enseñanza del inglés en las escuelas normales (que son las que forman a los maestros).

Para atender de manera individualizada a los alumnos que así lo requieran, y para facilitar su integración al Sistema Educativo Nacional de México, la SEP ya puso en marcha el Programa Español para no Hispanohablantes. También se modificarán las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para que estos puedan acceder a estos apoyos.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, la SEP instaló once módulos informativos en los puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En estos módulos, los ‘dreamers’ que retornen al país recibirán asesoría sobre las opciones educativas en México, y las alternativas para incorporarse al sector productivo. De manera simultánea, se reforzará la atención en las ventanillas de Orientación Educativa en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Además de la parte educativa, el gobierno mexicano anunció una serie de medidas para facilitar el regreso de estos jóvenes (que han vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos), como un programa de crédito joven, becas tanto en el país como en otras naciones o la afiliación al Seguro Popular.