Por una comunidad con jóvenes libres de alcohol y drogas


Tania Del Ángel Pich | 9/7/2017, midnight
Por una comunidad con jóvenes libres de alcohol y drogas
Jóvenes y alcohol |

Aunque la edad mínima para el consumo de alcohol es 21 años, de acuerdo a cifras oficiales los jóvenes de entre los 12 y los 20 años representan el 11% del total de consumidores de alcohol en este país.

Según los expertos, son muchos los riesgos de empezar a consumir alcohol a temprana edad: desde una mayor probabilidad a desarrollar alcoholismo; pasando por complicaciones en la salud; la gran posibilidad de obtener un DWI; sufrir un accidente automovilístico o morir por intoxicación.

photo

Gloria Souhami.

DEBE SABER

Según datos del 2015 del Departamento de Transporte de Texas, 101 jóvenes (entre 12 y 20 años de edad) murieron en accidentes relacionados con el alcohol. De ese total, 70 decesos fueron responsabilidad de conductores menores de 21 años que habían ingerido alcohol. Y de enero a agosto, 2015 se registraron 270 accidentes en los condados Travis, Hays y Williamson provocados por menores de 21 años. Todos recibieron multas por DUI.

Las autoridades del Condado Travis saben lo importante que es mantener a los jóvenes informados sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas. Como parte de ese esfuerzo, impulsan un programa preventivo con presentaciones en diferentes escuelas del distrito, universidades locales, organizaciones y eventos sociales.

“Nuestro objetivo es hablarle a los jóvenes para advertirles sobre las consecuencias de consumir alcohol, especialmente sobre el peligro de beber y manejar un vehículo; también les decimos que el alcohol es una de las causas del ausentismo escolar y de provocar el bajo rendimiento académico del estudiante; induce a encuentros sexuales no planeados o no deseados, embarazos en adolescentes y síndrome de alcoholismo fetal; exposición al VIH y envenenamiento por alcohol; además de incitar a la delincuencia juvenil y a unirse a las pandillas”, comenta para El Mundo Newspaper, Gloria Souhami, directora del programa de prevención del consumo de alcohol en menores del Condado Travis.

Según datos del 2015 del Departamento de Transporte de Texas, el riesgo de accidentes automovilísticos es mayor entre los jóvenes de 16 a 19 años que entre cualquier otro grupo de edad. En el condado de Travis, aproximadamente 5.2% de los jóvenes de 12 a 17 años han experimentado abuso de alcohol o drogas ilícitas durante el último año.

“Nuestras estadísticas muestran que los jóvenes latinos tienen más probabilidades de recibir un DWI en comparación con los jóvenes de otras razas. Por esa razón estamos muy interesados en poder brindar información preventiva a la comunidad latina, en español, y no solo a los estudiantes sino también a sus padres, así que durante nuestras charlas en las escuelas del condado los directivos proporcionarán traductores para los hispanohablantes”, declaró Souhami.

El tema de la edad adecuada para ingerir alcohol por primera vez varía dependiendo de cada familia, cultura, educación y costumbres. “En Texas tenemos inmigrantes de todo el mundo y entendemos que en muchas culturas es aceptable comenzar a tomar a temprana edad. En el Estado es permitido que jóvenes con menos de veintiún años consuman alcohol, ya sea en su casa o en un restaurante, pero siempre bajo la supervisión de un adulto responsable. Sin embargo, siempre motivamos a los padres que inculquen en sus hijos mucha responsabilidad en el tema del alcohol”, insiste Souhami.