La importancia de cuidar los ojos y oídos de los niños


Tania Del Ángel Pich | 10/26/2017, midnight
La importancia de cuidar los ojos y oídos de los niños
GRAN CONTRIBUCIÓN. En el año escolar 2016/2017, Half Helen Foundation examinó la vista a más de 15 mil estudiantes en Austin y San Antonio. |

Con sólo 4 años de edad, Chelsea Elliot perdió la visión de su ojo izquierdo. Después de varias visitas a diferentes oftalmólogos, un especialista en la retina le diagnosticó la enfermedad de Coats, una padecimiento raro y monocular que hace que los vasos sanguíneos en la retina se desarrollen anormalmente y se contraigan y rompan. A medida que la enfermedad de Coats avanza, la retina exuda y se hincha, y eventualmente se desprende, resultando en ceguera permanente.

Dos años después, tras una prueba de audición en su escuela primaria, Chelsea descubrió que no escuchaba por el oído derecho. La pérdida auditiva se debió a infecciones que tuvo durante su infancia. A los quince años, una catarata se formó en su lente natural, y su ojo ciego se hizo perceptiblemente más pequeño que el otro. Fue entonces que sus médicos tomaron la decisión de retirar el ojo. Seis semanas después, Chelsea recibió una prótesis ocular.

EL DATO

Half Helen Foundation opera gracias a donaciones y servicio voluntario. Si usted desea aportar económicamente o donar su tiempo puede encontrar más información en: halfhelen.org

“Si hubieran detectado a tiempo la enfermedad en mi ojo, no lo habría perdido”, comenta para El Mundo Newspaper, Chelsea Elliot, hoy directora ejecutiva de Half Helen Foundation, y agrega: “Los obstáculos que enfrenté durante mi vida me han servido para buscar la manera de ayudar a detectar a tiempo enfermedades de la vista y audición en los niños, y así evitar que sufran dificultades durante su crecimiento”.

En 2013, Chelsea Elliott creó Half Helen Foundation, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la salud visual y auditiva de los niños a través de pruebas innovadoras, investigación y activismo político. “Nos dedicamos a hacer exámenes gratuitos de la vista y audición a niños en edad escolar en todo el Centro de Texas, San Antonio y en Maui (Hawai). Utilizamos una cámara con tecnología especial llamada SPOT, la cual es capaz de detectar veintitrés medidas del ojo del niño o niña, permitiéndonos revelar hasta seis condiciones comunes, como miopía, astigmatismo, hipermetropía, anisotropía, presbicia y estrabismo; también nos ayuda a saber si existe un tamaño desigual de la pupila”, explica Elliot.

Los niños hispanos son más propensos a desarrollar astigmatismo (una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las objetos) por causas hereditarias. Sin embargo, si se detecta a tiempo, el astigmatismo se puede tratar con el uso de lentes y es totalmente reversible.

Half Helen Foundation realiza exámenes de la vista gratis a los estudiantes y cobra una cuota de dos dólares por niño a las escuelas. “Nosotros trabajamos con las familias de los niños a los que les detectamos alguna condición y necesitan ver a un especialista. A los padres les proporcionamos todos los resultados de los estudios que les realizamos a sus hijos y les facilitamos la información que necesiten en caso de no contar con un seguro médico, para que de esa manera puedan recibir asistencia financiera”, dice Elliot.