DHS tiene en la mira a la Mara Salvatrucha


Agencias / Cortesía | 10/26/2017, midnight
DHS tiene en la mira a la Mara Salvatrucha
Mara Salvatrucha. |

El procurador general Jeff Sessions designó oficialmente a la pandilla MS-13 como una amenaza prioritaria, permitiendo que el Departamento de Justicia (DOJ) use todas las leyes disponibles para destruir a esa temida organización delincuencial.

Ahora, las Fuerzas Especiales para el Control de Drogas Organizadas podrán desmantelar al MS-13 usando leyes fiscales, leyes de drogas, leyes de armas y cualquier recurso legal que pueda paralizar a la pandilla y neutralizarla.

Los grupos de trabajo designados por Sessions cuentan con la participación de diversos organismos federales especializados en la lucha contra el crimen organizado, como el FBI, la DEA o la propia Procuraduría General. El procurador general también ha dado instrucciones para que otras instituciones, como el Departamento de Trabajo o el Servicio Postal, se unan a la lucha contra el MS13.

El procurador general recordó que, a pesar de ser un organismo federal, el Departamento de Justicia también colabora con los Departamentos de Policía locales y estatales, que cuentan en sus filas con el 85% de los miembros de las fuerzas del orden de este país.

Finalmente, Sessions destacó la importancia de la cooperación internacional para acabar con esta banda criminal que cuenta con 40,000 integrantes repartidos por todo el mundo, de los cuales se calcula que cerca de 10,000 se encuentran en territorio continental estadounidense. En ese sentido, valoró la importancia de la operación coordinada entre Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

EL DATO

Alrededor de 3,800 pandilleros fueron arrestados en distintas partes del continente americano. De estos, 1,378 fueron capturados en Estados Unidos por delitos tales como tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas, homicidio o tráfico de personas.