Celebrando la grandeza del mariachi


Tania Del Ángel Pich | 10/19/2017, midnight
Celebrando la grandeza del mariachi
Mariachi Las Alteñas. |

El próximo sábado 4 de noviembre se presentará por primera vez en Austin el Mariachi USA FESTexas en el Austin360 Amphitheater del Circuit of the Americas. Se trata de la primera edición en la capital texana de un evento anual que por más de 27 años se ha presentado con éxito ante exigentes audiencias y reconocidos escenarios, registrando llenos totales.

EL DATO

El Mariachi USA FESTexas se realizará en el Austin360 Amphitheater del COTA, 9201 Circuit of the Americas Blvd. en Del Valle (TX 78617) el sábado 4 de noviembre. Boletos van de $20 hasta $130. Disponibles en: www.austin360amph....

“Estamos muy contentos de traer el festival a Austin, que será el segundo hogar del Mariachi USA. Contamos con un show de alta calidad en el que destaca la participación de las principales bandas de mariachi de Estados Unidos y México; todos los grupos son reconocidos internacionalmente; además, presentamos iluminación, sonido, y bailes folklóricos tradicionales de primera calidad. Terminamos el show con cinco minutos de fuegos artificiales y muchas sorpresas. Espero que el público de Austin nos reciba con los brazos abiertos porque nos hemos preparado mucho para este momento y sé que les encantará”, comenta para El Mundo Newspaper, Rodri J. Rodríguez, creadora y fundadora del Mariachi USA.

En el Mariachi USA FESTexas se presentarán reconocidos mariachis como el Mariachi Nuevo Tecalitlán, que llegará desde Guadalajara; el legendario Mariachi Los Camperos de Nati Cano; el Mariachi Los Arrieros de McAllen, quienes han sido dos veces nominados a los Grammys; el Mariachi Campanas de América, de San Antonio; y el Mariachi Las Alteñas, grupo conformado en su totalidad por mujeres. Como invitados especiales figuran Los Panchos.

“Mi propósito es que el público vea a los mariachis como protagonistas, no como acompañantes o relleno; son estrellas y necesitamos darles su lugar porque son músicos profesionales. Hoy en día, los mariachis estudian y obtienen un título profesional. La realidad actual es muy diferente a la de antes”, apunta Rodríguez.

El Mariachi USA FESTexas se celebrará el sábado 4 de noviembre, poco después del ‘Día de los Muertos’. “Abriremos las puertas del lugar desde las tres de la tarde porque tendremos actividades de grupos juveniles, patrocinadores que estarán distribuyendo muestras gratuitas; habrán artistas pintando los rostros con figuras de catrinas; habrá venta de calaveras en homenaje a Jenny Rivera, Selena, Cantinflas, entre otros grandes que ya han fallecido; también tendremos exhibición de altares y muchas otras cosas relacionadas con el ‘Día de los Muertos’, una fecha importante, llena de cultura y tradición para los mexicanos”, dice Rodríguez.

El espectáculo tendrá una duración de cuatro horas y media e iniciará a las seis de la tarde con una presentación de mariachi entonando el The Star-Spangled Banner. Luego comenzará el desfile de músicos de clase mundial.

“En las casi cinco horas que dura el concierto no se repite ninguna canción. El escenario estará diseñado como un gran altar de muertos haciendo homenaje a las grandes figuras del mariachi que han fallecido. También estamos invitando a los asistentes a traer una foto de algún familiar para ponerlo en el altar comunitario”, invita Rodríguez y agrega: “El ‘Día de los Muertos’ es una celebración sagrada y para nosotros significa honrar a los que ya no están entre nosotros; no lo tratamos como algo comercial como lo hacen muchos”. El Mariachi USA FESTexas es un evento al que puede asistir toda la familia. En él podrán cantar a todo pulmón canciones conocidas y dar rienda suelta a sus sentimientos sin temor ni contemplaciones. “Este es un evento cultural entretenido que nos representa. Cada canción y cada baile del show nos identifica. Será un concierto en el que toda la familia podrá disfrutar y sentirse orgullosa de la tradición de la música de mariachi”, concluye Rodri J. Rodríguez.