Es momento de renovar su seguro médico


Tania Del Ángel Pich | 10/12/2017, midnight
Es momento de renovar  su seguro médico
CONVENIENTE. Durante el periodo de inscripción del Mercado de Seguros Médicos, podrá mirar todos los planes de seguro de salud y comparar sus opciones. Si actualmente tiene seguro, también puede averiguar si califica para los planes con un pago mensual más bajo. |

Pese a los intentos por derogar el Affordable Care Act (ACA), mejor conocido como ‘ObamaCare’, la ley de salud sigue vigente y se acerca la fecha para renovar, inscribirse o actualizar su póliza de seguro médico. Central Health, una organización de servicios de salud creada el 2004 por los votantes del Condado Travis para brindar acceso a los servicios de cuidado médico de calidad para los residentes de bajos recursos, recuerda a las personas que deseen comprar la cobertura en el mercado de salud que el tiempo para hacerlo será limitado.

photo

Michelle Tijerina.

INSCRÍBASE ASÍ

Si desea más información sobre los recursos locales y/o asistencia para obtener cobertura médica en el Condado Travis, marque el 2-1-1, escoja la opción 1 y solicite el Enroll ATX antes del 15 de diciembre. Si usted lo solicita será atendido en español.

El Mercado de Seguros Médicos abrirá su periodo de inscripción del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año (2017), es decir, sólo 45 días (la mitad del tiempo que ha durado en años pasados).

“Anteriormente, se daba tres meses (90 días) para inscribirse en ACA. Este año, el periodo de registro será limitado y las personas que deseen comprar su cobertura médica deberán informase sobre sus opciones lo antes posible”, comentó para El Mundo Newspaper, Michelle Tijerina, directora de divulgación comunitaria de Central Health.

¿A qué se debe la reducción en el tiempo de inscripción?

Se sabía que llegaría la hora en que se limitaría el tiempo para poder registrarse al Mercado de Seguros Médicos desde que el Presidente Obama estaba en el poder. El proceso funcionará igual que el Medicare: hay un plazo para registrarse. Simplemente, este año coincidió con el cambio de gobierno.

¿Subirán los precios?

Se espera un incremento en los precios de los seguros médicos pero Central Health seguirá ofreciendo asistencia financiera para aquellos que lo necesiten.

Por su parte, el Condado Travis será una de las pocas jurisdicciones que aumentarán el número de aseguradoras en el mercado de seguros. Se espera el anuncio de cuáles serán estas compañías, una semana antes del inicio de la inscripción.

“En el Condado Travis hemos sido muy afortunados porque somos uno de los pocos condados que incrementarán el número de compañías aseguradoras que estarán ofreciendo sus servicios. El pasado año teníamos tres compañías; este año, la comunidad tendrá cuatro opciones para escoger, según sus necesidades y posibilidades”, dice Tijerina.

Al final del periodo de inscripción del año pasado se registraron alrededor 68 mil residentes en el Condado Travis. Este año la cifra puede cambiar dependiendo del número de personas que a lo largo del año registraron algún cambio como: haberse casado, tener un hijo o perder la cobertura de su empleador.

¿Qué pasará si el Gobierno deroga el ‘ObamaCare’?

Una vez que el solicitante firme un acuerdo con alguna compañía que provea seguro médico debe saber que ese contrato es válido por un año. En caso se presente un cambio en la Ley Asequible de Salud (ACA) en los próximos meses, éste no será efectivo hasta que se termine el año de cobertura.

Central Health tendrán disponibles especialistas bilingües distribuidos en más de una docena de lugares alrededor del Condado Travis para ayudar a la comunidad a revisar sus opciones de seguro médico.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a navegar en el complicado mundo de los seguros médicos, queremos que sepan cuáles son las nuevas tarifas, los nuevos planes de cobertura médica, la asistencia financiera disponible y mucho más. Sin embargo, como el tiempo es limitado, sugerimos a los residentes que actúen lo antes posible para no perder esta oportunidad”, concluye Michelle Tijerina.

DEBE SABER

Además del limitado período de inscripción, el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) anunció que cerrará por mantenimiento la página de internet www.cuidadodesalud.gov/es/ durante 12 horas, todos los domingos, durante el próximo período de inscripciones. Esta página es la que utiliza la comunidad latina para adquirir un seguro de salud.

EL DATO

La oficina del Central Health está ubicada en el 1111 E. Cesar Chavez St. en Austin (TX 78702).

Más información en el (512) 978-8000 o en www.centralhealth.net