El rígido plan migratorio de Trump


Agencias / Cortesía | 10/12/2017, midnight
El rígido plan migratorio de Trump
Muro en la frontera |

Donald Trump envió al Congreso de la Unión su ‘plan de principios’ para una futura reforma migratoria. Dentro del plan de reforma presidencial se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la expulsión de menores centroamericanos, más agentes que brinden seguridad en las fronteras y limitar las visas para los inmigrantes.

El plan también incluye un aumento de costo en las visas (con ese dinero se financiaría mejor la seguridad fronteriza). El presidente exige que todas sus demandas en el tema migratorio sean aceptadas, sólo así se podría hacer algo por los beneficiados del DACA. Si el Congreso de la Unión no logra acuerdo sobre la reforma migratoria que propone Trump, alrededor de 690,000 ‘dreamers’ quedarán expuestos a la deportación. Lee la lista completa del ‘plan de principios’ de Trump.

EL DATO

Los representantes del partido Demócrata han afirmado que están abiertos a conversar sobre medidas de seguridad fronteriza razonables y que la construcción del muro con México está descartada.

El pasado 8 de octubre, Donald Trump entregó al Congreso de la Unión un paquete de propuestas para combatir la inmigración ilegal en la frontera y el interior del país, a cambio de la eventual legalización de los ‘dreamers’. La serie de propuestas de inmediato fue rechazada por los líderes demócratas del Congreso y la mayoría de grupos proinmigrantes del país. Estos son los principales puntos del plan migratorio de Trump:

Seguridad fronteriza

✓ Construcción de un muro fronterizo, cuyos detalles serían negociados con el Congreso de la Unión, y mejorar la vigilancia en la frontera norte.

✓ Garantizar el regreso seguro y expedito de niños no acompañados y unidades familiares detenidos en la frontera.

✓  Eliminación del Acuerdo Flores (1997) para agilizar la deportación de niños no acompañados centroamericanos.

✓ Modificación de la llamada Ley Wilberforce (2008) para que todos los niños no acompañados, sin importar su procedencia, sean devueltos a sus países o a terceros, a menos que sean víctimas de tráfico humano.

✓ Aumento de castigos para quienes cruzan ilegalmente la frontera tras ser deportados.

✓ Contratación de 370 jueces de Inmigración y 1,000 abogados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para agilizar los más de 600,000 casos atascados en las Cortes.

✓ Mejorar la deportación expedita de inmigrantes indocumentados sin tener que pasar por los tribunales de Inmigración.

✓ Fortalecimiento del sistema de asilo, mediante el endurecimiento de la norma sobre el miedo creíble, sanciones para castigar el fraude, y la detención de solicitantes mientras se verifican sus reclamos.

Vigilancia

✓ Eliminar ciertos fondos policiales para centenares de ciudades y jurisdicciones ‘santuario’.

✓ Crear incentivos para que las autoridades locales y estatales colaboren con ICE.

✓ Contratación de 10,000 agentes de ICE y 300 fiscales federales.

✓ Agilizar la deportación de inmigrantes que se quedan en el país con visas vencidas (el 40% de la inmigración ilegal).

✓ Frenar la puesta en libertad de indocumentados en vías de deportación, y de criminales indocumentados que deben pasar a la custodia de ICE.

✓ Prohibir el desembolso de beneficios migratorios para pandilleros.

✓ Exigir el uso obligatorio del E-Verify para que todas las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus empleados, y frenar la discriminación laboral de trabajadores estadounidenses.

✓ Ampliar los recursos para combatir el fraude de visas.

Visas por méritos

✓ Poner punto final a la inmigración en cadena limitando la residencia permanente por vínculos familiares a cónyuges e hijos menores de ciudadanos y residentes legales.

✓ Creación de un sistema de visas legales en el cual los solicitantes acumulan puntos según sus méritos, destrezas laborales o conocimientos.

✓ Eliminación de la ‘lotería de visas’, que cada año concede 50,000 visas a extranjeros de países con baja presencia en Estados Unidos.

✓ Establecer un límite apropiado en el número de refugiados para combatir el fraude.

Donald Trump y varios funcionarios de su Administración indicaron que estas medidas deben ser parte de cualquier legislación que resuelva el limbo legal de los beneficiados por el DACA (programa creado en 2012). Se espera que Trump vete cualquier ley que no incluya cada uno de estos principios.