Abuso antiinmigrante con recursos federales


REDACCION EL MUNDO | 10/12/2017, midnight
Abuso antiinmigrante con recursos federales
VOICE. Línea que se suponía serviría para denunciar delitos y crímenes flagrantes de ciudadanos extranjeros está siendo utilizada para hacer reportes migratorios, en muchos casos caprichosos y hasta cobardes, con la finalidad de deportar al denunciado. |

La oficina de VOICE (Víctimas de Inmigración Criminal), abierta por Donald Trump para atender a los estadounidenses que hubieran sido víctimas de algún delito cometido por inmigrantes, no cumple con el objetivo para el que fue creado. Ya antes habíamos reportado que el número 1-855-48-VOICE es utilizado para informar al Servicio de Operaciones de Inmigración y Aduanas (ICE) en dónde se ubican los indocumentados, dónde viven y trabajan, aunque ese no es el propósito de VOICE.

EL DATO

Todas las llamadas que recibe VOICE, y que son derivadas al ICE, registran datos personales y privados (domicilio, números telefónicos) de personas indocumentadas

En un análisis realizado por el portal Splinter News se descubrió que la mayoría de las llamadas hechas a VOICE siguen enfocándose en reportar a personas indocumentadas. La finalidad de los denunciantes es ‘deshacerse’ de compañeros de trabajo, vecinos indeseados y hasta familiares que sean inmigrantes. Como ejemplo de sus hallazgos, Splinter News señaló varias transcripciones de llamadas hechas a la controvertida línea. El tenor de varias quejas es indigno:

– La persona llamó para reportar a su suegra y a su cuñada. La persona que llamó indicó que estas personas llegaron a Estados Unidos como turistas y permanecían en el país para conseguir estatus legal.

– La persona que llamó declaró que un indocumentado está destruyendo a su familia y está cometiendo adulterio. La persona que llamó quiso reportar que su exesposa es indocumentada.

– La persona que llama quiere reportar a un extranjero indocumentado porque no le permitirá ver a su nieta.

– La persona que llama quiere informar a una indocumentada que lo está acusando de violencia doméstica para obtener el estatus legal. El denunciante dice que esa persona es su esposa legal.

– La persona que llamó quería saber cómo denunciar un matrimonio ilegal (matrimonio falso) con un beneficio de inmigración involucrado.