Ayudando a salvar vidas a través de la donación de órganos


Tania Del Ángel Pich | 10/5/2017, midnight
Ayudando a salvar vidas a través de la  donación de órganos
Donación de órganos |

Una persona puede salvar hasta ocho vidas gracias a la donación de órganos. Las partes vitales del cuerpo humano que se pueden donar son el corazón, los dos riñones, los dos pulmones, el hígado, el páncreas y el intestino delgado. También se puede mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas con la donación de córneas y tejidos.

photo

Liliana Lozada-Beverido.

EL DATO

Si desea obtener mayor información sobre la donación de órganos puede visitar www.tosa1.org. Si desea registrar su decisión de ser donante visite www.donatelifetex... También puede registrarse al momento de tramitar o renovar su licencia de conducir o su registro en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)

La organización Texas Organ Sharing Alliance (TOSA) es una de las 58 organizaciones de adquisición de órganos regulada federalmente en este país. Fundada en 1975 como el Banco de Órganos del Sur de Texas, TOSA presta servicios de recuperación y donación de órganos cubriendo 56 condados en el centro y el sur de Texas.

¿Cómo es el trámite que nos permite donar nuestros órganos? “Por ley, el hospital contacta a TOSA cuando hay una persona con órganos viables para trasplantar. Si la persona ya estaba registrada como donante se agiliza el proceso, pero aun así la familia tiene que dar su autorización. Después, se analiza el historial médico y se toman datos del donante, como el peso, tamaño, estatura, tipo de sangre. Asimismo, se contacta al registro nacional llamado United Network for Organ Sharing (UNOS), donde se encuentran las personas enlistadas para recibir un trasplante. Se busca la compatibilidad entre el órgano y las personas en la lista de espera. El centro de trasplantes contacta al paciente y tienen que asegurarse que la persona que espera el trasplante esté en condiciones de recibir el órgano en ese momento”, responde Liliana Lozada-Beverido, coordinadora de comunicaciones del Texas Organ Sharing Alliance, y agrega: “Mientras tanto, a la familia del donante se le informa el paradero de los órganos obsequiados de su ser querido, sin dar detalles específicos del receptor de los órganos”.

Según UNOS, hay más de 116 mil personas registradas en una lista de espera para recibir un trasplante de órgano en el país; de ese total, 22 personas mueren a diario mientras esperan el milagro. “Para que una persona se pueda convertir en donante tiene que cumplir con tres requisitos: haber fallecido en un hospital, estar conectado a un ventilador médico y tener muerte cerebral. De todos los fallecimientos en hospitales, menos del 2% califican para ser donantes. Sin embargo, otro tipo de muertes pueden ser viables para la donación de corneas y tejidos”, señala Lozada-Beverido.

Mientras que los órganos no están emparejados por raza o etnicidad, los trasplantes son generalmente más acertados si el donante y el recipiente comparten la misma semejanza genética. “Queremos educar e informar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, ya que existen muchos mitos, miedos y no se habla del tema. Muchos no quieren hablar sobre la muerte pero es importante hacerlo. No estamos exentos que el día de mañana necesitemos un trasplante de órgano”, apunta Lozada-Beverido.

Calendario

Facebook