Acabarían con las reglas de neutralidad en la Internet


Agencias / Cortesía | 11/30/2017, midnight
Acabarían con las reglas de neutralidad en la Internet
APERTURA. La nueva normativa sobre el acceso a Internet permitiría que las empresas proveedoras de Internet den privilegios a algunos clientes por encima de otros. |

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reveló sus planes para rechazar las reglas del 2015 que prohíben que los proveedores del servicio de Internet impidan el acceso de los consumidores a contenido en la Web.

Ajit Pai, presidente de la FCC nombrado por Donald Trump en enero, dijo que la Comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas ‘reglas de neutralidad en la red’, que tratan a los proveedores en Internet como servicios públicos. La Comisión está conformada por tres republicanos y dos demócratas, por lo que no hay dudas sobre la aplicación del nuevo reglamento.

La reglas prohíben que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos. Su intención es garantizar un Internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos.

La decisión significa una victoria para compañías como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc , que tendrían un gran poder para decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Asimismo, es un revés para la matriz de Google, Alphabet Inc, y para Facebook Inc, que pidieron no invalidar las normas.

Según el presidente del FCC, su propuesta evitará que los gobiernos estatales y locales creen sus propias normas de neutralidad, porque el servicio de Internet es, de forma inherente, un servicio interestatal. Lo más probable es que la medida ‘ate de manos’ a los Estados y ciudades gobernados por Demócratas que estén evaluando sus propios planes para proteger la igualdad de acceso de los consumidores a los contenidos en la red.