“No gaste más de lo que gana”


Tania Del Ángel Pich | 11/22/2017, midnight
“No gaste más de lo que gana”
The FINANCIAL LITERACY COALITION OF CENTRAL TEXAS te enseña como hacer un buen uso de tu dinero y te ayuda a aprender como mejorar la economía familiar. |

Pareciera una hazaña difícil el aprender a organizar y administrar el dinero, pero la regla es sencilla: “No gaste más de lo que gana”. Sin embargo, en estos tiempos y en este país, es muy fácil gastar el dinero que no se tiene en el bolsillo gracias a las facilidades para obtener diversos créditos. Aún así, muchos desconocen las graves consecuencias de no pagar sus deudas y de no contar con ahorros para su futuro y el de su familia.

The Financial Literacy Coalition of Central Texas (FLCCT) es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 que desde entonces ofrece educación financiera gratuita a toda la comunidad del Centro de Texas.

“Nuestro objetivo es educar a las familias, para que tengan una noción más clara de cómo manejar sus finanzas. Queremos que la gente aprenda a estructurarse económicamente y a ahorrar para los casos de emergencia”, comenta para El Mundo Newspaper, Lourdes G. Zúñiga, directora de recaudación de fondos de FLCCT.

Esta organización ofrece, cada año, educación financiera a través de clases gratuitas a cerca de 1,800 estudiantes cada año; estas charlas son dictadas por un equipo de voluntarios entrenados.

“Hasta la fecha, le hemos enseñado a más de 7,525 residentes del Centro de Texas a desarrollar un presupuesto familiar, a controlar gastos excesivos y deudas, a implementar un plan de ahorro e inversión, a comprar una casa y a enviar a sus hijos a la universidad”, comenta Zúñiga.

La FLCCT imparte cursos para personas de todas las edades, desde escuelas primarias, secundarias, preparatorias; a jóvenes y adultos mayores, siempre amoldando el material educativo según las edades. También ofrecen clases en español.

“Ofrecemos clases en los locales de otras organizaciones sin fines de lucro que requieran de nuestro servicio. Ellos solicitan una clase con un determinado tema, digamos, finanzas, y nosotros proveemos a los voluntarios capacitados para enseñar esos cursos, así como el currículo a seguir, la educación y los materiales”, dice Zúñiga.

De acuerdo a la experta, la información la adoptan de recursos del Gobierno, que están disponibles para la comunidad en cualquier momento.

“Mucha gente no tiene el deseo de aprender sobre las finanzas personales y no investigan o leen la información que ya está disponible. Por ese motivo, nosotros hacemos la información mucho más sencilla de comprender y más accesible, para captar la atención e interés de las familias que lo necesitan”.

Desafortunadamente, como consecuencia de la poca información y educación económica que tienen muchas personas, éstas se convierten en víctimas de abusos y extorsiones.

“Existen lugares donde la gente va y cambia sus cheques, pero les cobran el 6% de su valor. Esto pasa porque la gente no sabe que pueden abrir una cuenta bancaria y pueden hacer el cambio de cheques sin tener que dar ningún porcentaje a nadie. Este es un ejemplo de la gran necesidad que existe en nuestra comunidad por la educación financiera. Si aprendemos a hacer buen uso de nuestro dinero, sentiremos un impacto muy grande en nuestro presupuesto y en la economía de nuestra comunidad”, comenta Zúñiga.