El apellido que se usa para etiquetar a las personas


Agencias / Cortesía | 11/22/2017, midnight
El apellido que se usa para etiquetar a las personas
‘GODÍNEZ’. Para algunos la etiqueta es despectiva. |

Godínez es un apellido; pero en México es también una forma de llamar a las personas que trabajan en oficinas o dependencias gubernamentales. Una polémica etiqueta que, sobre todo en redes sociales como Twitter, suele acompañarse de burlas y comentarios ofensivos o discriminatorios.

Lo curioso es que el término se ha generalizado, ya que dejó de ser solo un tema de bromas o memes en Internet. Desde hace un par de años la definición de ‘Godínez’ para hablar de burocracia, trabajadores con bajos sueldos o personas sin expectativas de mejor futuro se encuentra en revistas culturales, programas de radio, televisión y hasta en artículos universitarios.

No se sabe cómo surgió la idea de usar el apellido Godínez para definir a quienes trabajan en las oficinas. Pero no es la primera vez que en México se utiliza una etiqueta similar para llamar a los empleados con horario fijo.

En los años sesentas, por ejemplo, a los oficinistas se les llamaba ‘Gutierritos’, en referencia a una popular telenovela del mismo nombre. El protagonista era un hombre humillado por su jefe y maltratado por su esposa y sus hijos, y que a pesar de todo se esforzaba por hacer bien su trabajo.