Cada vez llegan menos estudiantes extranjeros


Agencias / Cortesía | 11/22/2017, midnight
Cada vez llegan menos estudiantes extranjeros
Estudiantes |

Por primera vez en 12 años, el Instituto de Educación Internacional informó de una caída en el número de nuevos estudiantes internacionales matriculados en las universidades e institutos de educación superior de este país para el año escolar 2016/2017. La caída, de 10 mil matrículas menos, se produjo en medio de una creciente competencia global.

Mientras Estados Unidos aún tiene más del doble de estudiantes internacionales que Reino Unido (el segundo país de destino académico), hubo una desaceleración importante en la matriculación. China e India, los dos principales países de origen, han enviado menos estudiantes nuevos en los últimos años.

Esta caída podría tener un costo. Los estudiantes internacionales contribuyeron con 39,400 millones de dólares a la economía estadounidense en el año académico 2016/2017, con 12,500 millones de China y 6,500 millones de India. La competencia de otros países, el creciente costo de las universidades estadounidenses, demoras o rechazo de visados, y un clima político y social incierto, podrían estar impulsando la caída de las matrículas. Los alumnos latinoamericanos tampoco están llegando en las cantidades de otros años. La disminución de la llegada de estudiantes de todo el mundo sería una respuesta a las nuevas e impredecibles políticas migratorias del Gobierno Federal.

Los principales competidores de Estados Unidos cuando se trata de captar alumnos universitarios, además de Reino Unido, son Canadá, Alemania y Australia. Los estudiantes internacionales tienen un gran impacto en los principales estados sede de universidades, como California, Nueva York, Massachusetts y Texas.