Detectan anomalías en patrimonio de funcionarios públicos


Agencias / Cortesía | 11/16/2017, midnight
Detectan anomalías en patrimonio de funcionarios públicos
Anomalias en patrimonio |

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México detectó irregularidades por más de 88 millones de pesos (4.6 millones de dólares) en la evolución patrimonial de seis servidores públicos. Cinco de los funcionarios involucrados pertenecen a Pemex Refinación, organismo subsidiario de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y uno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó en un boletín la dependencia encargada de vigilar el ejercicio público del Gobierno federal.

La SFP detectó que los empleados de Pemex Refinación involucrados contabilizaron patrimonios por 3.7 millones de pesos (193,699 dólares); 4.4 millones de pesos (228,523 dólares); 4.7 millones de pesos (246,994 dólares); 10.5 millones de pesos (546,045 dólares) y 61.1 millones de pesos (3.2 millones de dólares). En tanto, un trabajador del IMSS declaró un patrimonio de 3.9 millones de pesos (203.297 dólares). Esas seis cantidades, sumadas, dan un total de 88.2 millones de pesos (4.6 millones de dólares).

“Las y los servidores públicos sujetos a esta revisión no aclararon el origen lícito de las cantidades señaladas, en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo”, indicó la SFP, sin precisar los nombres ni los cargos de los involucrados. Ante ello, la dependencia federal presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales competentes, con el propósito de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva.