De aprobarse la reforma fiscal de Donald Trump: Indocumentados perderían sus devoluciones de impuestos


Agencias / Cortesía | 11/9/2017, midnight
De aprobarse la reforma fiscal de Donald Trump: Indocumentados perderían sus devoluciones de impuestos
EN JAQUE. La reforma fiscal propuesta por la Administración Trump busca eliminar cualquier ayuda fiscal para la comunidad indocumentada. La idea es restringirles todas las ayudas de asistencia social. |

Una disposición en el proyecto de ley de reforma tributaria anunciada por la Administración Trump (y defendida por los legisladores republicanos en el Congreso de la Unión) propone que cualquiera que pretenda reclamar el Crédito Tributario por Hijo (CTC) y el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC), a la hora de declarar sus impuestos, debe tener un número válido de Seguro Social y no el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), usado por cientos de miles de inmigrantes indocumentados.

Esta medida está destinada a evitar que los indocumentados reciban estos beneficios cada año. Estos créditos fiscales se llaman ‘reembolsables’ porque las personas que no ganan lo suficiente para pagar impuestos todavía puede obtener estos reembolsos, como ocurre con el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC), el cual entrega hasta 1,000 dólares por cada hijo. En la actualidad, todo lo que se requiere para reclamar estas devoluciones de impuestos es cumplir con los límites de ingresos y presentar una declaración de impuestos usando un Seguro Social válido o ITIN.

De aprobarse esta propuesta (se espera que sea a finales de este año), se estima que perjudicaría a más de 5.1 millones de niños, la mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

EL DATO

Más de 2 millones de familias pobres trabajadoras y 4 millones de ciudadanos estadounidenses de todo el país se verán privados del acceso a los créditos tributarios para niños si la reforma tributaria propuesta por Donald Trump entra en vigor