• 12:23 p.m., 22/11/2017

Cárteles mexicanos seguirán creciendo


Agencias / Cortesía | 11/2/2017, midnight
Cárteles mexicanos seguirán creciendo
Drogas |

El más reciente informe anual de la Administración para el Control de Drogas (DEA) acusa a las organizaciones criminales mexicanas de dominar el tráfico de drogas, y expresa especial preocupación por la aumento de la disponibilidad de heroína en los últimos siete años. Según el informe de la DEA, los cárteles mexicanos que tienen presencia y actividad en Estados Unidos son:

• Al cártel del Pacífico, con predominio en Sinaloa, la DEA le asocia con la exportación de drogas a las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago, que son cruzadas por la frontera en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

• Al cártel de Juárez, con base en Chihuahua, con el tráfico de marihuana a El Paso (Texas); Columbus (Nuevo México); y Ojinaga (Texas).

• Al cártel Jalisco Nueva Generación con tráfico de metanfetaminas a California, desde Guadalajara y Tijuana; así como el trasiego a las ciudades de Nueva York y Atlanta.

• Al cártel del Golfo, de Tamaulipas, con el envío de cocaína a través del Valle del Río Grande con destino a Houston (Texas).

• A los Zetas, con principal base en Nuevo Laredo, con trasiego de diversas drogas a través de Falcon Lake (Texas); Dallas (Texas); y Nueva Orleans (Louisiana).

• Y al cártel Beltrán Leyva, que opera en Guerrero, Nayarit, Morelos y Sinaloa con distribución a Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

Reacción mexicana

En respuesta al informe de la DEA, varios especialistas criticaron la falta de responsabilidad del gobierno estadounidense en el combate al narcotráfico. En ese sentido, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue tajante: “Frente al tema de los beneficiarios económicos de estas operaciones, el dinero que generan las drogas son muchos millones de dólares, que seguramente no se quedan solo de este lado de la frontera”.

Por su parte, David Martínez-Amador, consultor de seguridad internacional, opinó: “No hay una promoción de conciencia preventiva en términos de que el consumo de drogas en Estados Unidos es la razón de los miles de muertos en México. Debatir en Estados Unidos cómo afecta hacia el exterior su sobre-dependencia de fármacos y sustancias químicas no es el tema preferido de discusión (allá). Es más fácil mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus cárteles, como el responsable de la inundación de drogas en territorio estadounidense”.

EL DATO

El principal método de los cárteles mexicanos para hacer llegar las drogas a Estados Unidos es ocultarlas en vehículos de pasajeros o disolverlas en líquidos, pero sus técnicas se han diversificado hasta recurrir incluso a drones que cruzan la frontera, o a túneles subterráneos (entre 1990 y 2017 se descubrieron 231 de ellos).

Also of interest