Una gran final de pronóstico reservado


Pedro Albundia | 5/25/2017, midnight
Una gran final de pronóstico reservado
chivas vs. tigres |

Sin equipos capitalinos en la Liguilla, el resultado de los enfrentamientos en la fase final del Clausura 2017 concluyó con dos finalistas que llegaron a esta instancia con realidades muy distintas.

Tigres dejó en el camino a uno de los dos equipos favoritos para campeonar que tenía este redactor: Monterrey, a quien venció en cuartos de final con categóricas victorias en los dos partidos, dejando un global inapelable de 6 a 1. Luego, el equipo azul y oro derrotó a ritmo de entrenamiento a otro favorito para quedarse con el título: Tijuana, a quienes Tigres superó en semifinales con un marcador global de 4 a 0. El equipo de Nuevo León registró una considerable recuperación futbolística en la Liguilla Liga MX, a la que clasificó en séptimo lugar. Tigres llega a la final gracias a la plantilla de jugadores que tiene y no sorprendería que pase por encima a las Chivas en los dos partidos finales. Una realidad distinta es la que precede al Guadalajara: debutó en cuartos de final con una caída de 0 a 1 ante Atlas. Luego, venció por el mismo marcador en la revancha jugada en su estadio, logrando clasificar a la siguiente etapa gracias a su mejor ubicación en la tabla de la fase regular de la Liga MX. Ya en semifinales, las Chivas se enfrentaron a un peso pesado, el Toluca, que demostró ante Santos (en cuartos) que ser favorito en su centenario no era casualidad. En los dos partidos de semifinales, Chivas y Toluca empataron a uno, por lo que otra vez se debía recurrir a la mejor posición en la tabla para definir quién pasaba a la final. Así clasificó el Guadalajara: en mesa, pero no en la cancha.

El partido de la final ‘de ida’ se jugará el jueves 25 de mayo en el estadio ‘Universitario’; mientras que el cotejo ‘de vuelta’ se realizará el domingo 28 de mayo en el estadio ‘Chivas’. Univision transmite ambas finales.

Guadalajara ha ganado 11 títulos en la primera división mexicana. Tigres ha conseguido 5. La última vez que Tigres campeonó lo hizo en el Apertura 2016 con el ‘Tuca’ Ferretti. Guadalajara fue campeón por última vez en el Apertura 2006, de la mano de José Manuel de la Torre.