La SB4 sí romperá la paz de la comunidad


Angela M. Angulo | 5/25/2017, midnight
La SB4 sí romperá la paz de la comunidad
SB4 Patrulla |

Las últimas semanas han sido muy tensas para la comunidad latina de Austin. La promulgación de la ley SB4, una de las más duras del país en cuanto a la restricción de derechos de los indocumentados, que abre la puerta a una ‘cacería’ inspirada en las apariencias y en los arquetipos, ha preocupado a muchos. Y aunque el Gobernador Abbott ha especificado que las detenciones deben tener un motivo válido que justifique que los agentes de la ley puedan preguntar por el estatus legal del detenido (o detenida), la comunidad indocumentada no le cree.

Muchas son las preguntas que los lectores de El Mundo Newspaper han enviado a través de correo electrónico y de mensajes a nuestra página de Facebook. Todas esas inquietudes las compilé en un cuestionario y entrevisté a la abogada Dora A. Narváez, especialista en temas migratorios. Septiembre está lejos aún, pero la desconfianza se tornará en angustia a medida que nos acerquemos a la fecha en la que la SB4, una ley estatal y no federal, se convertirá en la máxima amenaza de la comunidad indocumentada, si es que las cortes de justicia no la detienen.

photo

Dora A. Narváez.

EL DATO

El Condado Williamson es uno de los más severos y rígidos cumplidores de la ley, por lo que muchos lectores que viven en esa jurisdicción tienen un temor justificado de ser detenidos y, probablemente, deportados, si la SB4 entra en vigencia a partir de septiembre próximo.

¿Es o no es inconstitucional la SB4?

– Se podría decir que esta ley viola varias partes de la Constitución de Estados Unidos, principalmente la Cuarta Enmienda, ya que permite invasiones a la privacidad de las personas, así como las detenciones arbitrarias.

¿No es ilegal intervenir y preguntarle a los niños cuál es el estatus legal de sus padres, o tantear cualquier información con ellos?

– Se tienen que cumplir ciertos requisitos para que cualquier persona sea interrogada sobre su estatus migratorio. Por ejemplo, esto puede ocurrir después de una detención. Se podría considerar ilegal que, sin cumplir con el supuesto de ley o sin motivo fundado, se indague dicha información de un menor. Es importante recordarle a nuestros hijos que ellos tienen el derecho de no contestar preguntas sobre el tema. No sólo la policía está obligada a preguntar por el estatus legal de cualquier persona sospechosa de ser indocumentada y ha reportarlo.

Todas las autoridades locales y estatales y los empleados de la Ciudad y del Condado también deben hacerlo. ¿No es acoso eso?

– Debo aclarar que la ley no obliga a preguntar por el estatus migratorio, simplemente crea la opción. Es importante mencionar que la SB4 está enfocada en los oficiales encargados del cumplimiento de la ley, principalmente los policías, quienes podrán preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona que haya sido detenida. La obligación surge en materia de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ya que esta ley permite sancionar a cualquier oficial que no cumpla con la solicitud de ICE referente a mantener a una persona detenida después del pago de una fianza o del cumplimiento de condena. Asimismo, las universidades tampoco podrán impedir que sus funcionarios cooperen con ICE.

Also of interest