• 11:24 a.m., 10/12/2018

La importancia del cuidado del cerebro


Tania Del Ángel Pich | 5/25/2017, midnight
La importancia del cuidado del cerebro
Cerebro |

Según estadísticas oficiales, el ataque cerebrovascular, infarto o derrame cerebral es la quinta causa de muerte en este país y una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo. Los expertos explican que este padecimiento ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe o es bloqueado por un coágulo de sangre en el cerebro.

Recientemente, la American Stroke Association realizó una encuesta nacional que reveló que alrededor del 35% de los entrevistados han tenido, al menos, un síntoma de un pequeño accidente cerebrovascular, también conocido como ataque isquémico transitorio (TIA). La encuesta también registra que sólo el 3% de los 2,040 adultos encuestados buscaron ayuda médica como resultado del síntoma. La mayoría optó por esperar, descansar o tomar medicamentos en lugar de llamar al 911.

Un ataque isquémico transitorio ocurre cuando el coágulo puede disolverse por sí mismo. Debido a que la TIA no causa daño permanente, muchas personas tienden a descartar los síntomas. Sin embargo, es una llamada de alerta sobre un padecimiento aún más grave, como señala Maricela Wilson, enfermera y experta en el cuidado del cerebro de los hospitales Seton de Austin: “El pequeño derrame cerebral tiene los mismos síntomas que un infarto cerebral grave, por lo que tiene que ser atendido inmediatamente. Es peligroso ignorar un TIA, ya que en muchas ocasiones es como una ‘llamada de advertencia’ porque, literalmente, le advierte a la persona de un riesgo mayor a sufrir un derrame cerebral en el futuro”.

– ¿Quiénes son las personas con alto riesgo de un infarto cerebral?

– Las personas que sufren de colesterol, obesidad, presión alta, diabetes, estrés, son sedentarias, fuman y llevan una alimentación pobre, esas son las personas más propensas a sufrir de un TIA o infarto cerebral.

– ¿Cómo se puede evitar esto?

– Para evitar sufrir alguna complicación cerebral es importante mantenerse activo físicamente, dejar de fumar y beber alcohol y acompañarlo de una alimentación saludable y balanceada.

– ¿Cómo reconocer las señales de advertencia de un ataque cerebrovascular?

– Las señales de advertencia del accidente cerebrovascular incluyen: parálisis o debilidad repentina de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado de su cuerpo; confusión repentina, dificultad para hablar o entender; repentina pérdida de la vista de uno o ambos ojos; problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza severa repentina sin causa conocida.

Maricela Wilson recomienda que una vez que la persona haya sido diagnosticada con un TIA o derrame cerebral es importante comenzar un tratamiento: “Si llega al hospital dentro de las tres horas siguientes a tener síntomas de accidente cerebrovascular, y si la tomografía (rayos X para obtener imágenes del cráneo) muestra que un coágulo bloquea algún vaso sanguíneo, se puede usar un fármaco para ayudar disolver el coágulo y ayudar a evitar un futuro derrame cerebral. De esta forma disminuye la probabilidad de riesgo de padecer alguna discapacidad a consecuencia de un accidente cerebrovascular”

De acuerdo con la American Stroke Association, alrededor de un tercio de las personas que sufren un TIA padecerán un derrame cerebrovascular más grave dentro de un año. Y el 40% de las personas que sufren el tipo más común de accidente cerebrovascular isquémico aseguran haber tenido un TIA antes.

Also of interest